desde este momento, no más hermanitos

Guía para el 20 Festival de Cine de Lima

Las recomendadas, las imprescindibles y los datos clave para no quedarse fuera del evento cinematográfico.

Publicado: 2016-07-31

Está ya próximo el inicio del 20 Festival de Cine de Lima. Son más de trescientas películas en exhibición. ¿Cómo escogemos? Desde este espacio hacemos llegar nuestras recomendaciones. Están hechas en base a una combinación de factores: las películas que hemos visto previamente gracias a nuestra labor de prensa, referencias de críticos en los que confiamos, menciones y premios en ciertos festivales internacionales de cine, precedentes de algunos realizadores, y - como siempre - nuestro instinto de frecuentes espectadores.

No dejemos previamente de darles algunas claves: 

El festival va del 5 al 13 de agosto. La programación completa puede encontrarse aquí.

Seis sedes principales: cuatro complejos de la cadena Cineplanet + el Centro Cultural de la PUCP + La Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Las entradas ya están a la venta. Información sobre las sedes y venta aquí.

Además está la valiosa Muestra Itinerante, de ingreso libre, con 270 proyecciones y 250 títulos en espacios culturales y al aire libre en 8 regiones del país y 15 distritos de Lima. Películas, horarios y sedes aquí.

Se estrenarán once películas peruanas, cuatro en competencia, cinco en la sección Hecho en el Perú, y dos dentro de la sección Múltiples Miradas. Aquí una detallada lista elaborada por nuestros colegas de Cinencuentro.

El invitado de honor de este año es el importante cineasta belga Luc Dardenne. Nuestra nota dedicada a su visita y el cine que realiza junto a su hermano Jean-Pierre aquí

Click en los para acceder a la ficha oficial de cada título conteniendo trailer, sinopsis y biografía del director de cada filme, así como días y funciones de cada exhibición.  

Sección oficial.-

Los platos fuertes de la Competencia Oficial Ficción vienen de Argentina y Brasil. De Argentina, la última ganadora del BAFICI La larga noche de Francisco Sanctis , de los nóveles Francisco Márquez y Andrea Testa, thriller ambientado en 1977, en plena dictadura de Videla y la Junta Militar, que va acerca de un encuentro en el que un tipo de mediana edad sin conexiones políticas, recibe información de dos personas que están a punto de ser forzadamente desaparecidas. El tipo deberá decidir entre ignorar la llamada o ayudar a riesgo de su propia vida. Es a partir de ese punto que la película se plantea como el descenso peligroso y extraño de un hombre común (Diego Velázquez de aclamada performance) a las entrañas de Buenos Aires. Por su temática y calidades La larga noche de Francisco Sanctis podría ocupar un lugar al lado de títulos como La historia oficial, La noche de los lápices y El secreto de sus ojos. Otro hombre de mediana edad es el de La luz incidente  de Ariel Rotter (El otro), que es la historia de una joven madre viuda que no termina su duelo y recibe la propuesta de casarse de parte del insistente e incómodo hombre. A destacar el tratamiento elegante y clásico, la fotografía en blanco y negro, el manejo de la narración y el amor por sus personajes. Gran actuación de la admirada Erica Rivas, la mamá de Por tu culpa y la novia de Relatos Salvajes.   

"La larga noche de Francisco Sanctis" de  Francisco Márquez y Andrea Testa

Aquarius de Brasil nos trae de vuelta a un director al que conocimos en el Festival de Cine de Lima, Kleber Mendonça Filho, que en su debut El sonido alrededor nos presentó su cine de tensiones enmarcado en un ambiente urbano de vecinos, familias y condominios. Aquarius, que compitió en el Festival de Cannes de este año, va en la misma línea, pero teniendo como principal tema la memoria personal. Nos devuelve al protagonismo a la eterna Sonia Braga, que será aquí una jubilada periodista musical que se niega a vender el último departamento habitado del edificio, a pesar de las presiones. De alabo cuasi unánime es Toro de neón (Boi neon) del brasileño Gabriel Mascaro, por su originalidad, lenguaje y tratamiento visual. Loables la dirección de fotografía de Diego García (Cementerio de esplendor de A. Weerasethakul), la particularidad de su universo, la riqueza de sus personajes, la composición de sus secuencias. Sólo diremos que es el mundo de Iremar (Juliano Cazarré) quien trabaja en las vaquejadas y gusta diseñar prendas femeninas, no obstante Toro de neón  va a ser mucho más.

"Aquarius" de Kleber Mendonça Filho

De Chile llegan dos viejos conocidos nuestros y del festival, dos directores que tenemos en puesto especial debido a su filmografía previa: Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Matar a un hombre) y Pablo Larraín (Tony Manero, Post Mortem, No, El club). Aquí no ha pasado nada de Fernández Almendras va en la onda de poderoso thriller dramático no exento de denuncia de Matar a un hombre, y es acerca de un atropello cometido por jóvenes acomodados y el manejo de las clases altas de los hilos del poder y la justicia para salir librados. El de Larraín es ya un cine distinguible y reconocido internacionalmente. Quienes disfrutaron de Neruda , su última película presentada en Cannes, mencionan que en la persecución política al poeta en los años 40 se condensa el origen del cine del hoy requerido por Hollywood Larraín, que ha venido teniendo como eje el clima social durante los años de la dictadura de Pinochet y una visión macabra del sector conservador chileno. Actúan sus recurrentes Luis Gnecco, Gael García Bernal y Alfredo Castro. 

"Neruda" de Pablo Larraín

A Alfredo Castro también lo veremos protagonizando la producción venezolano mexicana Desde allá del debutante Lorenzo Vigas, quien sorprendió al mundo cuando por este filme se llevó a Venezuela el León de Oro del último Festival de Venecia. Castro interpreta a un hombre que busca jovenzuelos en las calles de Caracas para pagarles por su sola compañía, hasta que conoce a uno con el que surgirá una relación diferente a las demás. Nos atrae, aunque no más que la peruana [WI:K] , opera prima de Rodrigo Moreno del Valle. [WI:K] es la puesta en escena en un período corto de un verano de aburrimiento de tres patas de clase media que irán replanteando relaciones de pertenencia en una ciudad como Lima. Es la premisa observada en recordadas películas latinoamericanas como la uruguaya 25 Watts o la mexicana Güeros, que en la filmografía local consideramos como saludable alternativa de parte de un cine independiente de bajo presupuesto, distinto.  Muy notable y poderosa es Epitafio  de Rubén Imaz y Yulene Olaizola, película mexicana de corte histórico que transita por la ambición, el delirio y las fuerzas de la naturaleza, y que bien parece ser filmada por Werner Herzog. Completan nuestra apuesta dentro de esta sección El apóstata de Federico Veiroj de Uruguay a quien conocimos por La vida útil, una favorita nuestra; Alba  de Ana Cristina Barragán de Ecuador, que podría estar entre lo mejor del cine del vecino país. También es apreciable en su sencillez la road movie de registro costumbrista Sin norte del chileno Fernando Lavanderos. Ver los otros títulos de la Competencia Oficial Ficción aquí.

"[WI:K]" de Lorenzo Vigas

En la Competencia Oficial Documental, los cinéfilos tenemos un encuentro ineludible con Cinema Novo . El Cinema Novo de Brasil fue un fundamental movimiento fílmico-artístico de compromiso social y político surgido durante los años sesenta enfocado en la clase trabajadora y los derechos civiles. Figuras clave del género fueron innovadores cineastas como Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra y sobre todo Glauber Rocha (Deus e o Diabo na Terra do Sol, Terra em Transe, Antonio das Mortes). Su hijo Eryk es hoy un notorio documentalista y en el último Festival de Cannes se llevó el premio a mejor documental con este tributo a su padre y el movimiento por ser "un manifiesto sobre la actual relevancia del Cinema Novo que mostró cómo el cine puede ser político y sensual, poético y comprometido, formal y narrativo, a la vez". 

"Cinema novo" de Eryk Rocha

Eldorado XXI  y El choque de dos mundos  son dos filmes documentales que nos tocan directamente como país. El primero es una producción franco-portuguesa dirigida por la lisboeta Salomé Lamas, filmado a modo de retrato etnográfico en dos asentamientos de minería artesanal de Puno: La Rinconada y Cerro Lunar, ubicados más de cinco mil m.s.n.m. Pueblos de hielo, rocas, picos y costales, una durísima realidad. El segundo, como el título sugiere, es sobre el enfrentamiento entre el gobierno de Alan García y la resistencia indígena liderada por Alberto Pizango. Está dirigido por Heidi Brandenburg, alemana criada en Perú y Mathew Orzel, y promete ser el documental definitivo sobre los sucesos en torno al doloroso Baguazo, conflicto anteriormente abordado en La espera. Ambos filmes fueron bien recibidos: el primero en la Berlinale y el segundo en Sundance, y los dos hacen gala de bella fotografía: Luis Armando Arteaga en el primero y los propios directores en el segundo.

"Eldorado XXI" de Heidi Brandenburg y Mathew Orzel  

Por el consenso de la crítica en torno a ella esperamos mucho de Las lindas , película documental argentina hecha en base a los testimonios de las amigas de su directora Melisa Liebenthal, quien de modo divertido y crítico reflexiona en torno al relevante tema del rol de género y la imagen de la mujer frente a la sociedad. Completan nuestra apuesta dentro de esta sección Somos Cuba , interesante registro real de siete años en la isla a cargo de la realizadora alemana Annett Ilijew; Favio, crónica de un director , acerca de la importante faceta por varios no conocida de Leonardo Favio; y la mexicana Tempestad , de buena acogida en el Festival de Berlín 2016. Ver los otros participantes de la Competencia Oficial Documental aquí.

"Las lindas" de Melisa Liebenthal

Muestra Paralela.-

Saludamos al Festival por incorporar esta nueva sección que responde bien a su nombre: Imprescindibles: Las del 2016. Deseamos que haya llegado para quedarse. Todas son purito Cannes 2016. Estamos ante un real privilegio. Una de ellas se estrenó en la Director's Fortnight de La Quinzaine des Réalisateurs y las otras cuatro compitieron por la preciada Palme d'Or. Asimismo todas son las más recientes obras de cineastas consagrados cuyo trabajo previo conocemos y apreciamos. Comenzamos con el francés Bruno Dumont. Dumont fue el invitado de honor del Festival de Lima en 2014. Asistimos a un conversatorio con él durante el festival y recibimos una lección de cine de este realizador fundamental de ideas tan claras. Dumont filosofa con los fotogramas y cada filme suyo es una reflexión sobre la condición humana. En Ma Loute , que tiene como famosa protagonista a Juliette Binoche, lo hace a través de la comedia y una extraña familia de un pueblo costero del Norte de Francia en 1910.

"Ma Loute" de Bruno Dumont

Al holandés Paul Verhoeven también le rendimos culto. Es el autor de varias películas con los que abrazamos nuestra cinefilia de impacto ochentera y noventera: RoboCop, Total Recall, Basic Instinct, violenta ciencia ficción y thrillers eróticos que constituían estudios mordaces de la sociedad y su frío futuro. Tras un alejamiento Verhoeven volvió hace unos años y Elle , ahora en Francia, parece ser su obra maestra. En ella, la diosa Isabelle Huppert interpreta a una dura ejecutiva de pronto rudamente atacada en su casa por un desconocido. Cuando ella lo rastrea y encuentra, inicia una relación peligrosa entre ambos. La película ha sido calificada de perturbadora, perversa y transgresora.

"Elle" de Paul Verhoeven

The Salesman es el último filme de Asghar Farhadi. Junto a figuras de la talla de Jafar Panahi y el recientemente fallecido Abbas Kiarostami, Farhadi es uno de los más insignes representantes de la segunda nueva ola del Cine Iraní. Sus cintas Una separación y Le passé le dieron reconocimiento internacional y son notables por sus exquisitos guiones que giran alrededor de dificultades maritales y su relación con la comunidad. The Salesman no es la excepción. Completamos la sección con Fai bei sogni  del italiano Marco Bellocchio (I pugni in tasca, Vincere) y Loving  del estadounidense Jeff Nichols (Take Shelter). El primero un maestro con cincuenta años de trayectoria, el segundo uno de los mejores realizadores jóvenes del cine americano.

"Loving" de Jeff Nichols

Por supuesto, imprescindibles no son solamente las películas ubicadas en la sección así llamada. Tenemos más precedidas de los mejores comentarios en otras secciones de la muestra paralela. De la Semana de la Crítica de Cannes 2015 veremos la francesa Les deux amis , debut en la dirección de largos del actor Louis Garrel (The Dreamers, Les amants réguliers). Garrel también actúa y es parte de un triángulo amoroso en esta atractiva cinta de comedia y drama. De la Semana de la Crítica de Cannes 2016 llega Mimosas del director gallego Oliver Laxe, curiosa historia de un jeque marroquí llevado en una caravana a través de la cordillera del Atlas para cumplir su deseo moribundo de ser enterrado junto a los suyos. El trayecto tomará un giro cuando dos truhanes deban encabezar la misión. Por Mimosas Laxe se llevó el Gran Premio de esta sección del Festival de Cannes dedicada al descubrimiento de nuevos talentos. Dentro del grupo de películas de esta sección traídas desde Cannes hasta Lima también destacamos la camboyana Diamond Island  (Davy Chou) y la franco-belga Ni le ciel ni la terre (Clément Cogitore).

"Mimosas" de Oliver Laxe

En la sección Galas, la argentina Mi amiga del parque , de Ana Katz, premiada en los festivales de Málaga y Sundance, drama y thriller de voz femenina; la chilena La memoria del agua de Matías Bize (En la cama, La vida de los peces), drama y romance trágico que tiene unos de sus atractivos en la actriz española Elena Anaya (Lucía y el sexo, La piel que habito). A explorar más cine latinoamericano en la sección Múltiples miradas con la argentina Camino a La Paz  (Francisco Varone) y la mexicana Maquinaria Panamericana (Joaquín del Paso); pero volviendo a Galas, ojo al duro y experimental documental Bein gderot (Between Fences) de Israel, dirigido por Avi Mograbi, que vimos en el Festival Lima Independiente. Regresa también el inefable Alejandro Jodorowsky (El topo, La montaña sagrada) y aquí la premisa es: quien gustó de su película autobiográfica musical, fantástica, alegórica, La danza de la realidad (2013), sin duda disfrutará de Poesía sin fin , su exacta continuación, tal vez su mejor trabajo.

"La memoria del agua" de Matías Bize

No nos perderemos Heart of a Dog , ensayo fílmico, pieza de arte a cargo de la querida performer y creadora avant-garde Laurie Anderson; una reflexión sobre su propia vida y un tributo a su fallecido esposo el querido Lou Reed y a su perrita llamada Lolabelle. Heart of a Dog está incluida en la gira a cargo de Ambulante organización que busca apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social y que tiene ya por varias ediciones al Festival de Lima como socio en Perú. Dentro de la Gira Ambulante también podemos recomendar Sonita , producción alemana a cargo de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami y The Land of the Enlightened , producción belga a cargo del director Pieter-Jan De Pue. Ambos documentales ponen la mirada en los sueños de niños y jóvenes afganos, interrumpidos a consecuencia de la guerra o la tradición.

"Heart of a Dog" de Laurie Anderson

Tampoco nos perderemos Little Men de Ira Sachs. Sachs es uno de los directores de mayor consideración en el circuito independiente estadounidense, poseedor una sensibilidad especial para llevar a la pantalla grande filmes de temática gay como Love Is Strange y Keep the Lights On. Little Men es un acercamiento a la relación platónica de los adolescentes Jake y Tony. La película ha sido calificada por críticos como muy humana, mágica, madura y llena de corazón. Actúan los jovenes Michael Barbieri y Theo Taplitz, y los reconocidos Greg Kinnear, Paulina García y Alfred Molina. Little Men está en una pequeña sección llamada Norteamérica en Lima, que además incluye los cortos de ficción nominados y los cortos de animación nominados a los Oscar 2016, siendo de estos últimos el ganador el bello corto chileno Historia de un oso  dirigido por Gabriel Osorio.

"Little Men" de Ira Sachs

Sin dudarlo cualquiera de los clásicos, así como la retrospectiva de los hermanos Dardenne que ya abordamos en detalle aquí, son per se de carácter obligatorio para los amantes del cine. Así tenemos dentro de la Gira Ambulante el concert film David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars  de 1973 dirigido por el legendario D. A. Pennebaker que documenta un concierto del gran camaleón del rock, en el Hammersmith Odeon de Londres, y sus incidencias. Ésta sería la última tocada del genio bajo su alter ago alienígena Ziggy Stardust. Es realmente algo especial poder ver en pantalla grande una presentación de David Bowie habiendo sido éste el año de su partida. El Espacio Filmoteca PUCP estará dedicado este año a inmortales comedias de la Época de Oro del Cine Mexicano, y la sección Clásicos Franceses Renovados contará con cintas del calibre de Pépé le Moko (1937)  de Julien Duvivier, La grande illusion (1937)  de Jean Renoir y Pickpocket (1959) de Robert Bresson.

"Pickpocket" de Robert Bresson

Otras películas de interés: 

En Hecho en el PerúLa luz en el cerroPueblo Viejo. En GalasMonstruo de dos cabezas. En La vuelta al mundo en 8 díasCaptain FantasticAbove and BelowGirl Asleep. En Múltiples miradas: Icaros: A VisionSopladora de hojasAntes que cante el gallo. En Suiza en LimaL'enfant d'en haut. En Cine Árabe en LimaTheeb. En Ritmos de Cuba al mundoPlaying Lecuona. En Norteamérica en LimaStrike a Pose.

"Captain Fantastic" de Matt Ross

Nos vemos en el cine.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.