#ElPerúQueQueremos

Los hermanos Dardenne: Luc en primer plano, detrás su hermano Jean-Pierre. foto: © Denis Rouvre

Luc Dardenne: Invitado de honor del 20 Festival de Cine de Lima

La mitad de la dupla de oro belga del cine, uno de los célebres hermanos Dardenne, nos visita. 

Publicado: 2016-07-17

Existe una célebre lista de hermanos y hermanas, directores/directoras de cine, que trabajan en pareja. Siempre es atractivo saber o imaginar cómo colaboran, conciben, qué parte del proceso creativo es asignado a quien, cómo este fuerte vínculo de sangre se torna sintonía artística. Cada pareja, un monstruo de dos cabezas, y cada obra suya, un preciado hijo. Desde los fundacionales Auguste y Louis Lumière a las en su momento revolucionarias Lana y Lilly Wachowski; desde los estadounidenses hermanos Coen a nuestros peruanos hermanos Vega. En esta importante nómina hay un lugar preferencial para los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, la dupla de oro belga del cine. Por ello hoy recibimos con gran placer la noticia de la visita al Perú de su mitad. Luc Dardenne es el invitado de honor del 20 Festival de Cine de Lima, incluida una retrospectiva suya, un encuentro con el público y un merecidísimo homenaje.

LOS HERMANOS DARDENNE: JEAN-PIERRE EN PRIMER PLANO, DETRÁS SU HERMANO LUC. FOTO: © DENIS ROUVRE

La filmografía de los Dardenne se extiende por casi cuatro décadas y una veintena de títulos entre documentales y ficción, cortos y largos. Su comienzo a fines de los setenta en documentales históricos derivó luego en películas de ficción muy ancladas en realidades difíciles. Son realizadores totales: dirigen, escriben sus guiones, y desde 1992 han producido sus propios filmes, amén de otros producidos para terceros. Una seguidilla de largometrajes iniciada en 1996 con La promesa (La promesse) y que llega hasta este año con La joven desconocida (La fille inconnue), les ha logrado aclamación de público cinéfilo y crítica especializada, y premios como los de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, los European Film Awards, los premios Lumiere, el Festival Internacional de Bruselas, y sobre todo el Festival de Cannes, acaso el más prestigioso del mundo, con el que mantienen una relación de record histórico, con siete de sus películas ingresando a la competencia oficial, una de ellas ganadora del Gran Prix, otra el premio al mejor guión, y dos la Palma de Oro - Rosetta (1999) y El niño (L'enfant , 2005) - lo que los pone en un exclusivo club junto a cineastas de la talla de Coppola, Kusturica, Haneke y Loach.

luc y Jean-Pierre Dardenne: palme d'or en cannes 2005 foto: © Retna

Jean-Pierre es de 1951 y Luc, tres años menor. Ambos nacieron y fueron criados en la pequeña ciudad de Seraing, provincia de Lieja, Bélgica, una comunidad de plantas metalúrgicas, principalmente fábricas de hierro. La región a la que pertenece, la Valona, es de mayoritaria clase obrera. Jean Pierre estudió arte dramático y Luc, filosofía. Es muy probable que la confluencia de estos factores sea determinante en la construcción y naturaleza de su cine. Estilísticamente es un cine austero, de cámara llevada en mano, fácil seguimiento, edición sobria y puesta en escena realista. Temáticamente son observaciones directas, no exentas de crítica social y subyacente filosofía sobre la esencia humana, al interior del drama de la clase trabajadora europea, representadas en la propia Lieja. Historias de necesidad material y afectiva, de individuos bregando por salir adelante, por huir de infiernos en la tierra. Historias de actividades ilegales, desempleo, dureza laboral, malas relaciones de padres con hijos, de parejas, de escapes reñidos con la moral o la ética; no obstante historias de búsqueda personal, recomposición de espíritus, solidaridad y redención.

Luc Dardenne vendrá como invitado de honor a la representativa edición número 20 de Festival de Cine de Lima y se ha programado un homenaje, un conversatorio en el Centro Cultural PUCP para el sábado 13 de agosto, y una restrospectiva con la mayoría de estos largometrajes, y se espera estén incluidos La promesa (1996), Rosetta (1999), El niño (2005), El niño de la bicicleta (2011) y el gran estreno de La joven desconocida (2016). Para los cinéfilos peruanos todo ello tiene carácter de imprescindible. 

Actualización 18-07-16. El Festival de Cine de Lima confirma los títulos de la retrospectiva a los hermanos Dardenne:

La promesa
.-

La promesse, 1996

Ver trailer

"La relación padre-hijo a través de Igor, un muchacho vivaz de 15 y aprendiz de mecánico, y de Roger, quien trafica con la inmigración clandestina en Bélgica. Igor, implicado en los negocios de su padre, no se hace muchas preguntas, hasta que un día, a causa de una promesa, debe elegir."


Rosetta.-
1999

Ver trailer

"Día tras día, Rosetta lucha por tener un trabajo, que ella encuentra, que pierde, y que vuelve a encontrar, que se lo quitan, que recupera, obsesionada por el miedo a desaparecer, con la vergüenza de no pertenecer. Ella desea tener una vida normal, con ellos, entre ellos."


El niño.-
L'enfant, 2005

Ver trailer

"Bruno, 20 años. Sonia, 18 años. Ellos viven de los beneficios sociales que recibe Sonia y de los robos que cometen Bruno y los chicos de su pandilla. Sonia viene de dar a luz a Jimmy, hijo de ambos. ¿Cómo Bruno puede convertirse en padre, siendo tan despreocupado y viviendo el día a día?."


El niño de la bicicleta.-
Le gamin au vélo, 2011

Ver trailer

"Cyril, que pronto cumplirá 12 años, tiene una idea en mente: encontrar a su padre que lo ha colocado temporalmente en un hogar para niños. Conoce a Samantha quien acepta acogerle en su casa temporalmente. Cyril no se da cuenta todavía del amor que Samantha siente hacia él, ese amor que tanto necesita para aplacar su ira."


La joven desconocida.-
La fille inconnue, 2016

Ver trailer

"Una noche, después del cierre de su consultorio, Jenny, joven médico generalista, escucha el timbre, pero no va a abrir. Al día siguiente, se entera por la policía de que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, sin identidad."


Anthony Kaufman: ¿Podrían concebir hacer una película con equipamiento más grande, mayor presupuesto, una grúa a su disposición por ejemplo?  
Luc Dardenne: Esta es una casa en la que nos gusta vivir. Filmar es como una casa, tienes que sentirte confortable en ella. - Indiewire, 1999




Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.