#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Melina León, directora de 'Canción sin nombre'.

Una voz rebelde haciendo cine peruano. Una entrevista de Luis Vélez.

Publicado: 2019-08-29

Canción sin nombre es un ejemplo de arte cinematográfico puesto al servicio del drama social y la memoria histórica. Su directora Melina León ha conseguido retratar en imágenes en movimiento la afectada Lima de los años 80, con el nivel de detalle que se consigue desde una admirable capacidad de percepción y un logrado poder de representación. Ello a partir de la figura de una joven migrante víctima de un caso de robo de bebés y el periodista interesado por investigarlo, la historia real en la que se basa y el cómo los asuntos irresueltos mostrados interpelan al Perú del presente. El objetivo de nuestra entrevista fue conocer algo más de la Melina que creció en esos años y los orígenes de la palpable sensibilidad personal desarrollada por la cineasta.  

Hija de un periodista y una antropóloga, supimos de ella llamarse así por la cantante y activista Melina Mercouri, haber estudiado en el Colegio Cooperativo San Felipe, criarse bajo una presencia de artistas y ser del barrio de Magdalena. Melina León fue esa niña descubridora, de inquietud intelectual, abierta a la imaginación y observadora de la realidad y las injusticias del país. Acaso una curiosidad heredada de su padre, el recordado Ismael León, Melina no dudaba tampoco rebelarse ante él. De allí que percibimos tan autobiográfico su premiado cortometraje El paraíso de Lili.

Charlamos sobre ello, aprovechando el esperado primer estreno de Canción sin nombre en el 23 Festival de Cine de Lima. También sobre la construcción de los personajes de la película, su trabajo al lado de altos talentos como Pamela Mendoza, Inti Briones o Pauchi Sasaki; y de cómo las películas se van haciendo todos los días. Y es que Melina León sigue hoy observando, en el caminar del día a día, en las conversaciones. Y continúa inconforme por los varios temas irresueltos de la sociedad peruana. Como nos dijo al final de la conversación: "Hay motivos para celebrar, pero también muchos retrocesos. ¿Hasta cuándo podemos esperar?"  

Canción sin nombre obtuvo nada menos que cuatro premios en el Festival de Cine de Lima y continúa su exitoso recorrido por festivales. Aguardamos su pronto estreno en salas peruanas. Que se hagan más películas como esta.

Entrevista: Luis Vélez para Sala 18 y LaMula.pe
Cámara y edición: Carlos Ormeño 
Fotografías: Victoria Larco 
Agradecimiento especial: LaMula.pe      


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.