#ElPerúQueQueremos

'Breve historia del planeta verde', de Santiago Loza

Terror y cine fantástico en el 23 Festival de Cine de Lima

Publicado: 2019-08-14

Somos unos convencidos de la relevancia de los géneros de terror y fantasía en la historia y presente del cine, de su poder de representación y capacidad para ofrecer más de una lectura sociológica o psicológica. Es más, una buena parte del arte fílmico contemporáneo más interesante y logrado pasa por la aproximación, reivindicación o acercamiento a géneros clásicos como estos. Coincidentemente, el Festival de Cine de Lima ha programado una variedad de títulos pertenecientes o poseedores de elementos de estas vertientes. Revisémoslos. 

Dentro de la Competencia de Ficción, en la brasileña Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, acontece una extraña y formidable comunión de géneros que incluyen gore y ciencia ficción de serie B, nada ajenos a Mendonça Filho, director de conocida y dura cinefilia. Gracias a ello y en gran medida, Bacurau consigue erigirse como una historia distópica anticapitalista sobre la resistencia social. También en esta competencia hallamos la costarricense Ceniza negra, de la debutante Sofía Quirós. En ella, la adolescente Selva trasciende hacia lo metafísico en un ambiente de bosques y un contexto de búsqueda y crecimiento personal. Algo similar ocurre en otra opera prima, la brasileña Sin tu sangre, de Alice Furtado. Aunque mucho más experimental y de resultado desigual, en este filme hace su aparición La isla mágica, libro sobre vudú en Haití que traerá sus consecuencias.

'Bacurau', de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles

La reciente sección “Búsquedas” del Festival de Cine de Lima, ahora en su segundo año, propone un panorama en el que el espectador explore nuevas formas narrativas del cine latinoamericano. Entre estas tendencias están las que establecen una alianza entre la experimentación narrativa y la incorporación de códigos del cine de género. Así, en Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza (Argentina), asistimos a una road movie que es a su vez un drama de temática trans sobre la tolerancia, en el que un extraterrestre será la encarnación de las sensibilidades expuestas. Asimismo, en Vendrán lluvias suaves, el argentino Iván Fund (Argentina) plantea una premisa fantástica en la que los adultos no pueden despertar y los niños se lanzan a la aventura de andar solos.

'Vendrán lluvias suaves', de Iván Fund

Como parte de la sección de homenaje a Claire Denis, vimos su más reciente película High Life. Denis, que ha transitado por diversos géneros sin dejar de lado sus sellos de identidad, asume el reto de la ciencia ficción futurista, desde una mirada de autor. Es un relato denso y asfixiante, de cuestionamientos bioéticos y alta carga sexual, sobre las posibilidades de la tecnología vinculadas a la propia condición humana. Otro relato futurista, aunque más inmediato, transcurre en Divino Amor, de Gabriel Mascaro, en un Brasil del 2027, tiempo en el que la sociedad es tomada por "orgías ritualísticas y cristianismo fundamentalista". Divino Amor se encuentra en la sección "Irresistibles" que también alberga el documental La venganza de Jairo, de Simón Hernández, crónica y tributo al maestro del terror colombiano Jairo Pinilla, cuyo amor por este género lo llevó a hacerlo con pocos recursos y mucha creatividad.

'High Life', de Claire Denis

Militantes son también los realizadores peruanos que fuera de Lima y por más de veinte años vienen produciendo un cine de terror poblado de criaturas y apariciones fantasmales y demoníacas, extraídas de leyendas y mitos peruanos, en ocasiones con profundos sentidos alegóricos. La retrospectiva de este año en la sección Tierra en trance nos trae las películas: La maldición de los jarjachas (Ayacucho, 2002), de Palito Ortega Matute; Pishtaco (Ayacucho, 2003), de José Antonio Martínez Gamboa; El misterio del Kharisiri (Puno, 2004), de Henry Vallejo; Mónica, más allá de la muerte (Arequipa, 2006), de Roger Acosta; El Tunche (Junín, 2007), de Nilo Inga Huamán; Cementerio General (Iquitos, 2013), de Dorian Fernández-Moris; y La Cuda, la otra cara de la muerte (Cajamarca, 2013), de Dante Rubio. La muestra viene acompañada de un conversatorio con sus directores, moderado por Emilio Bustamante, reconocido investigador del tema. Información aquí.

'La maldición de los jarjachas', de Palito Ortega Matute

Para finalizar este recuento podemos citar en la sección "La vuelta al mundo en 8 días" a la película fantástica de aventuras noruega La leyenda del rey de la montaña, de Mikkel Brænne Sandemose; la fantasía musical Yesterday, del británico Danny Boyle, y sobre todo el filme de terror y misterio La morgue, de Dennison Ramalho, que da cuenta del excelente momento por el que pasa el cine de género en Brasil, del que Ramalho es claro representante.

'La morgue', de Dennison Ramalho

La mayoría de estos filmes tienen funciones y entradas a la venta estos días del festival, que va hasta el sábado 17. Toda la programación en su página web aquí



Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.