vade retro, congresista

23 Festival de Cine de Lima: Diez películas que no deben pasar desapercibidas

Publicado: 2019-08-05

A pocos días del inicio del 23 Festival de Cine de Lima, y con alta atención puesta en los títulos de las dos principales competencias y sus platos fuertes; o en las atractivas de autores de mayor visibilidad, como Jeanne, de Bruno Dumont, o Varda por Agnès, de Agnès Varda; hemos decidido enfocar otras diez películas de la programación, que deseamos ver y que no pasen desapercibidas. Nos basamos en referentes internacionales en los que confiamos y/o en nuestra apreciación previa de la trayectoria de los realizadores. No estamos considerando para esta lista películas de estreno comercial asegurado, ni clásicos que de por sí son imprescindibles, más aún en versiones restauradas. 

Beanpole

De Kantemir Balagov. Rusia, 2019.

Sección: Aclamadas. Ver ficha y trailer aquí.

A sus 28 años, el ruso Kantemir Balagov ya ha estrenado dos películas en Cannes y ganado cada vez el premio FIPRESCI al mejor filme de la sección Un Certain Regard. Estamos no solamente ante la voz de un genio aparecido, sino frente a un joven director, que junto a otros como Andrey Zvyagintsev, son la fuerza vigente de un cine de larga tradición autoral al que siempre hay que volver. En Beanpole asistimos a un momento de inmediata posguerra y trauma, Leningrado, 1945, en el que dos mujeres luchan por rehacer sus vidas en medio de los estragos. Debido a su ritmo, se presenta como un filme retador, cargado de gratificante belleza.

'BEANPOLE', DE KANTEMIR BALAGOV

Divino Amor

De Gabriel Mascaro. Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile, Suecia, 2019

Sección: Irresistibles. Ver ficha y trailer aquí.

Recomendamos firmemente prestar atención a la obra de Gabriel Mascaro (Recife, 1983), o a la de él y Kleber Mendonça Filho, directores pernambucanos que vienen dando la pauta del cine brasileño de avanzada más sólido. Mascaro ha pasado, como en un proceso de transición, del videoarte al cine documental, y de allí al cine de ficción. Es tangible cómo ello alimenta la narrativa refrescante e inusual maravilla visual de sus últimas películas, las imprescindibles Ventos de Agosto y Boi neon. No podemos esperar a ver Divino Amor, en la que se atreve con una distopía futurista y un estudio de la espiritualidad y la corporalidad, intromisión de las religiones mediante.

'DIVINO AMOR', DE GABRIEL MASCARO

Hale County, This Morning, This Evening

De RaMell Ross. Estados Unidos, 2018.

Sección: Muestra de cine independiente norteamericano. Ver ficha y trailer aquí.

RaMell Ross (1982) es un fotógrafo y escritor afroamericano que tomó por sorpresa al mundo del cine documental con su primera incursión, Hale County This Morning, This Evening, un "retrato de la vida negra en el Sur de Estados Unidos", a partir de una observación de los habitantes del condado de Hale, en Alabama, en medio del llamado Cinturón Negro. En poco más de una hora, Ross ha resumido una estancia de cinco años en Hale, presentada en viñetas o escenas del cotidiano, en historias verdaderas y diversos estados de ánimo que se alejan del típico documental más corrosivo sobre la materia. La película fue nominada al Oscar al mejor largometraje documental.

'HALE COUNTY, THIS MORNING, THIS EVENING', DE RAMELL ROSS

High Life

De Claire Denis. Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, 2018.

Sección: Homenaje a Claire Denis. Ver ficha y trailer aquí.

El estilo de Claire Denis, forjado a lo largo de estas tres décadas, que la han consolidado como probablemente la directora de cine más importante del presente, es reconocible y no exento de hallazgos de sellos de identidad. No obstante, la cineasta francesa ha transitado por más de un género cinematográfico, en disrupción y en comunión con ellos. Así, Denis ha abordado tanto el melodrama familiar como el drama bélico, la comedia romántica y el terror, hasta desembocar ahora, en su más reciente película aclamada por la crítica, en la ciencia ficción. High Life, su primera cinta en Inglés, protagonizada por Robert Pattinson and Juliette Binoche, es un relato filosófico de supervivencia en el espacio. Qué ganas de verla.

'HIGH LIFE', DE CLAIRE DENIS

It Must Be Heaven

De Elia Suleiman. Francia, Qatar, Alemania, Canadá, Turquía, Palestina, 2019

Sección: Aclamadas. Ver ficha y trailer aquí.

Elia Suleiman ha sido descrito como “el Chaplin palestino”. Es válida la comparación, considerado su desempeño como autor/actor total y su empleo de la comicidad para ironizar sobre los males de un mundo moderno en conflicto; sin embrago su estilo cómico está más cercano al de un Buster Keaton y su "cara de palo", es decir la inmutabilidad como manifestación del desconcierto. En It Must Be Heaven, éste ha de darse cuando una versión ficcionalizada -o no tanto- de su propio yo, abandona Palestina en pos del sueño occidental, únicamente para encontrar en París o Nueva York los mismos vicios universales de la humanidad. Además aparece Gael García Bernal, invitado de honor del festival, igualmente haciendo de sí mismo.

'IT MUST BE HEAVEN', DE ELIA SULEIMAN

Midnight Traveler

De Hassan Fazili. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Qatar, 2019

Sección: Ambulante, gira de documentales. Ver ficha y trailer aquí.

El hasta hace poco desconocido director afgano Hassan Fazili ha coseguido coproducción en varios países para contar su propia y real historia de persecución. Habían transmitido por televisión su documental Peace in Afghanistan y no imaginó que por denunciar en él el asesinato de un oficial talibán disidente, sería inmediatamente amenazado de muerte por los mismos talibanes, incluida una recompensa. Fazili decide huir con su familia hacia Europa, buscando asilo político, atravesando los Balcanes. Midnight Traveler es la crónica de esta huida, contada en primera persona, filmada con tres celulares y vista a la vez como un testimonio de amor y esperanza en un contexto de tanta fricción.

'MIDNIGHT TRAVELER', DE HASSAN FAZILI

Minding the Gap

De Bing Liu. Estados Unidos, 2018

Sección: Muestra de cine independiente norteamericano. Ver ficha y trailer aquí.

Es inevitable ver Hale County, This Morning, This Evening sin interesarse con la misma intensidad por Minding the Gap, del director chino-estadounidense Bing Liu (1989). Ambas auspiciosas operas primas triunfadoras en Sundance y nominadas al Oscar. Mientras la primera abarca un periodo de cinco años, la segunda se toma diez en registrar a un grupo de chicos en su paso a la adultez y sus varios vínculos: los de amistad, los de ellos con su comunidad del Rust Belt y la afición en la que confluye todo: el skateboarding, filmado con exquisitez. La otra premisa de esta especie de coming-of-age de largo aliento es su tratamiento de la masculinidad en tiempos actuales.

'MINDING THE GAP', DE BING LIU

Rojo

De Benjamín Naishtat. Argentina, Brasil, Francia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Suiza.

Sección: Irresistibles. Ver ficha y trailer aquí.

Es una de las películas argentinas más celebradas del año pasado, un thriller de misterio que se inscribe tanto en la línea del film noir como en la del drama histórico como radiografía moral y social. Benjamín Naishtat, joven también, ha demostrado tener mano para la ambientación y la tensión, en Rojo aplicadas a un relato que transcurre en la Argentina de mediados de los 70. De por sí el clima es anunciado en tiempos de violentas persecuciones políticas y ésta es la historia de un detective llegado a un lugar de provincia que desata más de una intriga y derrumbe personal en pueblo chico, infierno grande. Desfilan los reconocidos Darío Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro.

'ROJO', DE BENJAMÍN NAISHTAT

Santiago, Italia

De Nani Moretti. Italia, Francia, Chile, 2018

Sección: Galas. Ver ficha y trailer aquí.

Regresa Nani Moretti, el director italiano realizador y protagonista de joyas como Caro diario, La habitación del hijo y Habemus Papam, y en esta ocasión retorna además al cine documental (su último paso por el género fue en 1990 con La cosa). En Santiago, Italia, Moretti narra un acontecimiento relevante e interesantísimo, aunque poco conocido, en el recuento de hechos del golpe de Estado chileno de 1973 al gobierno legítimo de Salvador Allende. Hay un alto valor histórico en los detalles de cómo la Embajada de Italia en Santiago acogió a varios opositores al recién impuesto régimen pinochetista, en búsqueda de asilo y escape. El documental está compuesto de imágenes de archivo de la época y entrevistas recientes. Será un placer ver a Moretti organizarlas.

'SANTIAGO, ITALIA', DE NANI MORETTI

Vendrán lluvias suaves

De Iván Fund. Argentina, 2018

Sección: Búsquedas. Ver ficha y trailer aquí.

Al argentino Iván Fund (1984), habría que dedicarle ya una retrospectiva. Son nueve largometrajes a razón de uno por año los que ha realizado, reafirmando su visión del arte cinematográfico. En Vendrán lluvias suaves halla inspiración en la literatura fantástica de Ray Bradbury y el poema posapocalíptico de Sara Teasdale. El resultado se plantea como un cuento fílmico infantil de aventuras, distópico y filosófico, de imágenes prolijas, en el que los adultos han quedado atrapados en un estado de sueño permanente y los niños deben aprender a resolver la situación y sus múltiples dilemas. Fund, junto a Santiago Loza y Matías Szulanski, lideran una particular camada revitalizadora de cineastas independientes argentinos.

'Vendrán lluvias suaves ', de iván fund

El Festival de Cine de Lima va del 9 al 17 de agosto. Toda la información sobre sedes, horarios, actividades, entre otros, en su página web: www.festivaldelima.com


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.