#ElPerúQueQueremos

X Festival de Cine Al Este: Retrospectiva Peter Kubelka

Publicado: 2019-05-30

Gran sección la denominada ExperimentAlEste dentro del X Festival de cine Al Este, un apartado dedicado, como señala el nombre, al cine experimental, término amplio que en resumen representa un desafío para los sentidos del espectador partiendo de cómo los artistas se agencian de mecanismos heterodoxos y subvierten las formas clásicas del lenguaje audiovisual. Tenemos jóvenes creadores peruanos que transitan esas vías y una competencia experimental de diez cortometrajes en el marco de Al Este brinda un espacio de exhibición a una selección de estos. Ver aquí.

Asimismo, se incluye una retrospectiva a Peter Kubelka (Viena, 1934), referente total del cine experimental, iniciador de la corriente austriaca a la que pertenecen cineastas como Peter Tscherkassky, a quien conocimos y cuya obra vimos en pantalla grande y en soporte fílmico un par de años atrás gracias a esta sección. La retrospectiva Kubelka será a su vez proyectada en celuloide (16 mm y 35 mm). Esta muestra ha sido curada por el mismo Kubelka junto a Ángela López Ruiz, artista, curadora e investigadora uruguaya. En palabras de López Ruiz: "A través de este corpus-ritual, podemos abordar la apreciación de su conceptualización del "Cine métrico" y de sus diferentes etapas".  Ver los títulos de la retrospectiva aquí

Presentimos placentera la experiencia. La cita es esta noche a las 20:30 en el Centro Cultural de la PUCP: Av. Camino Real 1075, San Isidro.



Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.