#ElPerúQueQueremos

Muestra Itinerante del 22 Festival de Cine de Lima en Trujillo

Publicado: 2018-07-30

Como es ya costumbre, llega a la ciudad de Trujillo la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima. Esta ventana múltiple de exhibición temporal, organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en instituciones educativas y centros culturales, se abre en varias regiones del país durante los días del festival y el acceso es completamente gratuito. En esta 22 edición será nuevamente albergado por la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858) y la histórica Casa de la Emancipación que gestiona la Fundación BBVA Continental (Jr. Pizarro 610), entre los días 2 y 11 de agosto (consultar programación). La selección de este año luce especialmente atractiva y está compuesta de doce filmes reunidos en torno a cinco ejes temáticos: Amores, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Favoritas Nacionales y Familia. Es también una ocasión para ir al encuentro de algunos títulos que lamentablemente no ingresaron a la poco diversa cartelera trujillana. A continuación nuestras apreciaciones.* 

En primer lugar, por si se perdieron la comentada proyección de La Luz en el Cerro en el marco de la muestra "Lo mejor del Festival Insólito", he aquí una nueva oportunidad. La Luz en el Cerro (2016), dirigida por Ricardo Velarde, es una de las películas peruanas más originales de los últimos tiempos, pues administrando los esquemas del cine de género, se aproxima al universo andino incorporando entornos, personajes, leyendas y tradiciones propios del lugar, para poner en escena un clásico thriller de terror y suspenso, cautivante e incierto, con alma local. A destacar el desempeño actoral de Manuel Gold y Ramón García, ambos galardonados por su participación en el filme, así como el hecho de ser ésta probablemente la última cinta nacional fotografiada en celuloide, otro mérito de Velarde. 

"La Luz en el Cerro", de ricardo velarde

Vista en 2014, en la sección "La vuelta al mundo en 8 días" del festival, Like Father, Like Son (Soshite chichi ni naru, 2013) es un drama familiar dirigido por Hirokazu Koreeda, tremendo referente del cine japonés contemporáneo (After Life, Still Walking, Nobody Knows). Acreedora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2013, Hirokazu Koreeda conduce con ternura, sobriedad y sensibilidad esta película que, a partir de una vieja premisa renovada y buenamente empleada, medita sobre la nobleza, la felicidad, los lazos de sangre, la paternidad, la herencia y los vínculos afectivos. Es además una observación puesta en las clases sociales y la relatividad del éxito. Like Father, Like Son sobrecoge al provocar el ejercicio de colocarnos por un instante en la situación de sus personajes, descubriendo a la vez un entorno que por más lejano que aparente ser, aprendemos a reconocer fácilmente. Esperamos ver pronto Shoplifters (Manbiki kazoku), la llamada obra maestra de Koreeda y Palma de Oro en el último Cannes.

"Like Father, Like Son", de Hirokazu Koreeda  

Bruno Dumont es un viejo conocido del Festival de Cine de Lima. Gracias al evento hemos podido descubrir su filmografía completa y hasta conversar con él en un encuentro que fue una clase maestra de cine y filosofía. Dumont (Bailleul, Francia, 1958) es pues, en sentido estricto y figurado, un filósofo que hace arte con los fotogramas. Un cineasta fundamental de ideas claras, cada filme suyo es una reflexión acerca de la condición humana. En Camille Claudel 1915 (Francia, 2015) parte de la vida en reclusión de la escultora francesa años después de su tumultuosa relación con Auguste Rodin. Juliette Binoche encarna a Claudel en una de las actuaciones más sublimes de su carrera. Camille Claudel 1915, como las otras de Dumont, es una película áspera y pausada, sustanciosa y benevolente. Un desfile de rostros y un desplazamiento por espacios, que es asimismo un retrato del miedo, de la fragilidad del cuerpo y el espíritu, y una visión terrenal de lo divino.

"Camille Claudel 1915", de Bruno Dumont

No se pierdan la potente y bella Aquarius (Brasil, 2016). Es el segundo largometraje de ficción de Kleber Mendonça Filho y fue seleccionado para competir en el Festival de Cannes de 2016. Es una gran película que tiene como temas principales la memoria personal y su valor incalculable, y el desdén de la sociedad por el pasado atentado por el frío y voraz capitalismo del presente. Por si fuera poco, Aquarius nos devolvió al protagonismo a la eterna y entrañable Sonia Braga. Cuando vino para el festival y entrevistamos largamente a Mendonça Filho, al preguntarle sobre ese abordaje de la memoria amenazada, nos comentó: "Yo tengo 47 años y me siento ya de alguna manera un viajero del tiempo, que ha vivido. La vida tiene muchas etapas y de éstas se van juntando muchos documentos: libros, discos. Para mí eso es fascinante, por más que sea mundano. Soy un poco melancólico pero espero no serlo tanto porque mucha melancolía lleva a la depresión, sin embargo la melancolía y la nostalgia en las cuotas exactas muestran lo que es el respeto por el pasado, y veo en la sociedad desinterés y falta de respeto hacia el pasado.".

"Aquarius", de Kleber Mendonça Filho

El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015) es una lección de cine puro y narración. El relato es vívido, dinámico, serio y misterioso. Si referente es la literatura europea de aventuras del siglo XIX, el realizador Ciro Guerra es el Rider Haggard latinoamericano que nos interna en este espacio entre el cielo y la tierra, entre el delirio y la realidad, lugar de los placeres de Herzog o los horrores de Conrad. El registro reminiscente de la primera documentación fotográfica de pueblos escondidos es uno de imágenes poderosas, deleite visual y destacable ejercicio etnográfico. El filme es un viaje de profundización histórica y se exponen los vicios de la colonización. Karamakate, de imponente figura, ha perdido a los suyos, se los han quitado. La música de los cohiuanos encuentra último refugio en su memoria y es el guardián de una planta sagrada. Aparecen huellas del dolor, heridas abiertas, la presencia del mal, pero otra dimensión se abre ante nuestros ojos a nociones de lo sagrado que dan cuenta de cómo ciencia y sabiduría ancestral confrontan juntos ignorancia y fanatismo. Antes de su nominación a los Oscars El abrazo de la serpiente fue la vencedora de la competencia de ficción del 19 Festival de Cine de Lima.

"El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra

Y ya que mencionamos los Oscars, en la muestra están programadas la más recientes ganadoras de la Academia a Mejor película, Mejor película animada y Mejor película en habla no inglesa, respectivamente: La forma del agua, de Guillermo del Toro (The Shape of Water, Estados Unidos, 2017); Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina (Estados Unidos, 2017); y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, 2017). El mayor valor de La forma del agua reside en su balance de belleza, composición y multiplicidad, que resulta en un efectivo cuento de hadas para adultos y una carta de amor al cine clásico y de género. Coco es, por su parte, uno de los mayores logros de la casa de animación Pixar, que disfrutamos más por su aspecto musical y su ilustración sobrenatural de la festividad mexicana del Día de Muertos. Algo más interesante encontramos Una mujer fantástica, que si bien no nos terminó de redondear, al ser su discurso líricamente en imágenes subrayado, sí la reconocemos como un ejemplo de dignidad que Lelio realiza con expertise. Es la historia de Marina, una mujer trans a la que una casi confabulada sociedad trata con suspicacia y margina. Marina es interpretada magníficamente por la cantante transgénero Daniela Vega, quien hizo historia al ganar merecidamente el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Lima de 2017.

"Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio

Completan esta muestra el documental peruano Pacíficum, el retorno al océano, de Mariana Tschudi (2017), en el que encomiamos el trabajo experto del biólogo marino, investigador científico y cineasta trujillano Yuri Hooker Mantilla; así como -no hemos visto estas últimas tres- el drama biográfico estadounidense El castillo de cristal, de Destin Daniel Cretton (The Glass Castle, 2017); la cinta de animación franco-canadiense Ballerina, de Eric Summer y Éric Warin (2016); y la comedia dramática francesa Les grands esprits, de Olivier Ayache-Vidal (2017). Les grands esprits contará con la presencia de su director para sostener un prometedor conversatorio post-proyección.

A continuación la programación completa de la muestra y las fichas de los largometrajes:

Muestra Itinerante del 22 Festival de Cine de Lima en Trujillo: Programación 


Casa de la Emancipación (Jr. Pizarro 610):

Sábado 04 de agosto
7:00 p.m. 
El castillo de cristal, de Destin Cretton 

Martes 07 de agosto
7:00 p.m.  
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio 

Jueves 09 de agosto
7:00 p.m.  
La Luz en el Cerro, de Ricardo Velarde 

Sábado 11 de agosto
7:00 p.m.  
Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina  

Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858):

Jueves 02 de agosto 

5:00 p.m.  
Pacíficum, el retorno al océano, de Mariana Tschudi 

7:00 p.m.
El castillo de cristal, de Destin Cretton 

Viernes 03 de agosto

5:00 p.m.
Like Father, Like Son, de Hirokazu Koreeda 

7:00 p.m.
El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra 

Lunes 06 de agosto

6:00 p.m.
Les grands esprits, de Olivier Ayache-Vidal 

7:45 p.m.
Conversatorio con el director Olivier Ayache-Vidal. Acompañarán la conversación Fanny Aubert-Malaurie, encargada audiovisual del Instituto Francés y Gerardo Cailloma, crítico de cine 

Martes 07 de agosto

5:00 p.m.
Ballerina, de Éric Warin y Éric Summer 

7:00 p.m.
La Luz en el Cerro, de Ricardo Velarde 

Miércoles 08 de agosto

5:00 p.m.
Camile Claudel 1915, de Bruno Dumont 

7:00 p.m.
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio 

Jueves 09 de agosto

5:00 p.m.
Aquarius, de Kleber Mendonça Filho 

7:00 p.m.
La forma del agua, de Guillermo del Toro 


Muestra Itinerante del 22 Festival de Cine de Lima en Trujillo: Películas
 

La Luz en el Cerro
85 min 
Perú, 2016 
Dirigida por Ricardo Velarde 

Eje temático: Favoritas nacionales

Sinopsis: En un aislado pueblo en los Andes peruanos, en las faldas de un cerro, un pastor es encontrado por su hijo, inexplicablemente muerto. Dos jóvenes practicantes forenses de la capital y un policía castigado por su conducta violenta, están a cargo de la investigación. Este acontecimiento revelará un misterio sepultado por siglos, que oscurecerá el destino de los involucrados en su descubrimiento.

Trailer: 

Like Father, Like Son
120 min 
Japón, 2013 
Dirigida por Hirokazu Koreeda 

Eje temático: Amores

Sinopsis: Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.

Trailer: 

Camille Claudel 1915
97 min 
Francia, 2013 
Dirigida por Bruno Dumont 

Eje temático: Derechos humanos

Sinopsis: En 1915, Camille Claudel (Juliette Binoche) es internada por su familia en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia. Ya no volverá a esculpir, pero espera siempre la visita de su hermano, el escritor Paul Claudel. Fue rodada en un manicomio, donde Binoche actuó rodeada de auténticos pacientes con problemas mentales.

Trailer: 

Aquarius
140 min 
Brasil, 2016 
Dirigida por Kleber Mendonça Filho 

Eje temático: Derechos humanos 

Sinopsis: Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Trailer: 

El abrazo de la serpiente
125 min 
Colombia, 2015  
Dirigida por Ciro Guerra 

Eje temático: Medio ambiente

Sinopsis: Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.

Trailer: 

La forma del agua
119 min 
Estados Unidos, 2017 
Dirigida por Guillermo del Toro 

Eje temático: Amores

Sinopsis: En un inquietante laboratorio de alta seguridad, durante la Guerra Fría, se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. La vida de la solitaria Elisa (Sally Hawkins), que trabaja como limpiadora en el laboratorio, cambia por completo cuando descubre un experimento clasificado como secreto: un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.

Trailer: 

Coco
109 min 
Estados Unidos, 2017 
Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina 

Eje temático: Familia

Sinopsis: Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.

Trailer:

Una mujer fantástica
104 min 
Chile, 2017 
Dirigida por Sebastián Lelio 

Eje temático: Derechos humanos

Sinopsis: Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

Trailer: 

Pacíficum, el retorno al océano
75 min 
Perú, 2017 
Dirigida por Mariana Tschudi  

Eje temático: Medio ambiente

Sinopsis: Comenzando el siglo XXI cuatro científicos y especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas.

Trailer: 

El castillo de cristal
127 min 
Estados Unidos, 2017 
Dirigida por Destin Cretton 

Eje temático: Amores

Sinopsis: Una joven crece en una familia disfuncional de nómadas inconformistas, con una madre excéntrica y un padre alcohólico que distrae a los niños con su imaginación para que ignoren su pobreza. Basada en las memorias de Jeanette Walls.

Trailer: 

Ballerina
89 min 
Francia, Canada, 2016 
Dirigida por Éric Warin y Éric Summer 

Eje temático: Familia

Sinopsis: Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

Trailer: 

Les grands esprits
106 min 
Francia, 2017 

Dirigida por Olivier Ayache-Vidal

Sinopsis: François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva, cambiando así su vida por completo.

Trailer:



* Las apreciaciones tienen como base textos que hemos publicado previamente.

Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.