Ojo con el proceso disciplinario

El documental 'Sigo siendo' y Javier Corcuera en el 22 Festival de Cine de Lima

Publicado: 2018-07-25

Cinco años después de su triunfo en el Festival de Cine de Lima, la aclamada película documental Sigo siendo (Kachkaniraqmi) regresa al evento cinéfilo. En aquella edición de 2013, al ganar el Premio del Jurado al Mejor Documental, aplaudimos con calor el discurso de su director Javier Corcuera en la clausura, quien acompañado de Amelia Panduro, cantante Shipiba, una de las protagonistas del filme, agradeció con el deseo de que "nuestro país sea un lugar en el que quepamos todos los peruanos".

Amelia Panduro en "sigo siendo", de javier corcuera

En esta ocasión Sigo siendo será el número con el que el 22 Festival de Cine de Lima inicie las actividades de este año, exhibiéndose gratuitamente y al aire libre el jueves 2 de agosto a las 07:00 p.m., nada menos que en la Plaza San Martín. El mismo Corcuera será el encargado de presentarla. En simultáneo, el Cine Teatro Municipal de Huamanga en Ayacucho y el Auditorio de la Universidad Nacional de Ucayali en Pucallpa contarán con la misma proyección. Cabe resaltar y valorar que Sigo siendo será además la película inaugural de un ciclo de funciones en establecimientos penitenciarios de Lima.

Sigo siendo es una película acerca de la permanencia y la definición de nuestra identidad. Nos cuenta más de una historia, que atravesando variadas geografías, bajo el espíritu tutelar del Tayta Arguedas, encontramos relacionadas, en ocultos vasos comunicantes, cuyo hilo conductor es precisamente la identidad, que de las personas es transmitida a los pueblos y que halla en la música, en "las músicas", el mejor vehículo para manifestarse. No es en vano que la narración trascurra paralela al discurrir del agua, desde su origen amazónico hasta su llegada al mar, pasando por su veneración andina, la preocupación por su ausencia, su carácter de apreciado bien común y fuente de vida. Vida que a través de la música expresa una filosofía, que nada tiene que ver con la celebridad y sí mucho con lo orgánico. Nos es muy conmovedor el hecho de que varios de sus recordados protagonistas, como Carlos Hayre, Félix Casaverde, Máximo Damián, Raúl García Zárate y Jaime Guardia, ya no se encuentran entre nosotros, de modo que el filme es también un testimonio de su recorrido. 

Máximo Damián EN "SIGO SIENDO", DE JAVIER CORCUERA

"Esta película habla de música pero no es una historia sólo sobre músicos, es una película sobre un país oculto...Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente. La película es una historia de retorno, los personajes vuelven a sus lugares de origen donde compusieron sus primeras melodías. Personalmente este documental es también para mí una forma de retorno, una deuda con un país que dejé atrás, un lugar por contar y cantar" - SigoSiendo.pe

Aunque poco identificado entre el público de su país, y no sorprendentemente ausente de sus medios masivos, Javier Corcuera es uno de los más notables cineastas peruanos, con una filmografía que comprende más de veinte años, premiada en festivales internacionales de alta competencia artística. Comprometido con la causa de los derechos humanos, la que lo ha llevado desde filmar en Irak hasta organizar el Festival Internacional de Cine del Sahara, hemos apreciado su obra gracias a festivales y muestras en centros culturales, en documentales como La guerrilla de la memoria (2002), Invierno en Bagdad (2005) y la extraordinaria La espalda del mundo (2000), que incluye un capítulo en Carabayllo acerca el trabajo infantil, sensible tema que volvió a tocar retratando a las niñas del barrio de Belén en Iquitos, en el colectivo En el mundo a cada rato (2004).

JAVIER CORCUERA. FOTO: sigosiendo.pe 

España lo supo acoger, pero parece que Javier nunca hubiera partido. Permanentemente al tanto de nuestros hechos sociales y políticos, siempre lo hemos visto regresar, para mostrar su visión del cine, para hacer pedagogía. Es el caso del próximo seminario-taller gratuito "El proceso de creación de una película documental" que dictará en el Centro Cultural de España en Lima del 7 agosto al 9 agosto y en el marco de las actividades académicas del Festival de Cine de Lima. Más información sobre éste aquí.




Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.