#ElPerúQueQueremos

Andrei Tarkovsky en el CCPUCP gracias al IX Festival Al Este

"Tarkovsky es para mí el más grande." - Ingmar Bergman

Publicado: 2018-06-03

Nadie como Andrei Tarkovsky para sostener y explicar la naturaleza y teoría de su propio cine. En su libro "Esculpir el tiempo" (1986) señala: «La imagen cinematográfica es en esencia la observación de hechos de la vida, situados en el tiempo, organizados según las formas de la propia vida y según las leyes del tiempo de ésta. El observar presupone una selección. Pues en la película sólo recogeremos y fijaremos aquello que sirve como parte de la futura imagen cinematográfica.». 

A su vez el gran Ingmar Bergman decía de él:

«Mi descubrimiento de la primera película de Tarkovsky fue como un milagro. De pronto me encontré frente a la puerta de una habitación de la que, hasta entonces, nunca se me había entregado la llaves. Era una habitación a la que siempre había querido entrar y en la que él se movía libremente y con toda facilidad. Me sentí motivado y estimulado: alguien estaba expresando lo que siempre había querido decir sin saber cómo. Tarkovsky es para mí el más grande, el que creó un nuevo lenguaje, genuino a la naturaleza del cine pues capta la vida como un reflejo, la vida como un sueño.»

Pues ojo, porque gracias al Festival de Cine Al Este tenemos la fortuna de ver en pantalla grande en sendas remasterizaciones tres filmes clave del genio ruso. Es una excelente oportunidad para el reconocimiento, descubrimiento o redescubrimiento de este cineasta fundamental. Van los horarios con las sinopsis oficiales. Todas la proyecciones son el Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro):

Andrei Rublev (1966)
205 min

"Andrei Rublev está dividida en siete episodios, con un prólogo y un epílogo apenas relacionados con la película principal. El filme muestra la vida del gran pintor de iconos a través de siete episodios que son paralelos a su vida o que representan transiciones episódicas en ella."

Hoy domingo 3 a las 20:30, CCPUCP

El espejo (1975)
107 min

"Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovski que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente."

Miércoles 6 a las 16:00, CCPUCP

Solaris (1972)
167 min

"La misión Solaris ha establecido una base en un planeta que parece albergar algún tipo de inteligencia, pero los detalles son confusos. Después de la misteriosa desaparición de uno de los tres científicos en la base, el personaje principal es enviado a reemplazarlo."

Miércoles 6 a las 20:30, CCPUCP


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.