desde este momento, no más hermanitos

IX Festival de Cine Al Este

Regresa a Lima del 24 de mayo al 7 de junio este apreciado evento cultural

Publicado: 2018-05-24

Con una renovada identidad que integra sus componentes más allá de su versión peruana, regresa a partir de esta noche a Lima y hasta el 7 de junio, el Festival Al Este, un festival dedicado a las cinematografías de países de Europa Central y Oriental. Esta es ya su novena edición y su principal valor reside en aproximar a audiencias como la nuestra un cine de riqueza expresiva y carga temática proveniente de regiones marcadas por los fenómenos sociales, los conflictos y resistencia de su pasado y presente, así como por sus culturas y geografías. De más está decir, con Al Este nos tomamos un respiro de la monotonía de la cartelera local. 

Son varias las secciones del festival, no obstante en primer lugar queremos destacar las dedicadas a modo de retrospectiva u homenaje a tres monstruos de la imagen en movimiento: el ruso Andrei Tarkovsky, el húngaro Béla Tarr y el alemán Harun Farocki. Tarkovsky, fallecido a los 54 años en 1986 habiendo completado siete largometrajes, es un referente fílmico gigante, creador de un estilo de alta belleza y reflexión, al punto de ser admirado por nada menos que Ingmar Bergman. Al Este nos brinda la maravillosa oportunidad de ver en pantalla grande tres de sus máximos filmes pertenecientes a su etapa soviética: Andrei Rublev (1966), Solaris (1972) y El espejo (1975).

A Béla Tarr justamente la crítica lo señala como un maestro a la altura de Bergman y Tarkovsky, un cineasta de dimensiones filosóficas que anunció su retiro de la dirección de largometrajes después de la entrega de su obra de arte de 2011 El caballo de Turín, que el mismísimo Tarr presentará este viernes 25 a las 8:30 p.m. en la Sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura. También se proyectarán estos días sus igualmente notables Armonías de Werckmeister (2000) y El hombre de Londres (2007). Y pues si bien el húngaro ya no dirigirá largos, sí se ha tomado en serio la labor de enseñar. Creó una escuela de cine en Sarajevo y ahora en Lima dictará una clase maestra como parte de Estelab, la iniciativa académica del festival.

"El caballo de turín" (2011), de Béla Tarr

La retrospectiva más extensa será el "Panorama Farocki", con más de una decena de títulos entre cortos, medios y largos. Son alrededor de ochenta créditos los que recibe Harun Farocki como director. Farocki (1944-2014) es el artista del reto a través del ensayo político fílmico y las “imágenes operativas” (1). No debemos perder sus documentales bélicos Videogramas de una revolución (1992) e Imágenes del mundo y la inscripción de la guerra (1988).

"Videogramas de una revolución" (1992), de Harun Farocki

Las secciones competitivas de Al Este son como siempre una invitación a descubrir y atrapar, una aventura de pura cinefilia. Nos ha pasado. Están las películas que llegan con los mejores referentes de crítica y premiación en renombrados festivales y están las que resultan agradables sorpresas. En ficción queremos ver los auspiciosos debuts de dos jóvenes realizadores: Madre aterradora (2017), de la georgiana Ana Urushadze; y Cercanía (2017), del ruso Kantemir Balagov. La primera sobre el dilema de vida de una escritora ama de casa, comentada por su fotografía, nivel de tensión y abordaje distinto del tópico; la segunda, por la técnica para narrar un drama romántico y criminal en el Cáucaso del Norte.

"Madre aterradora" (2017), de Ana Urushadze

Más consagrada tenemos a la cineasta polaca Malgorzata Szumowska y su trabajo de premisas sobre el cuerpo que ha sido bien recibido en festivales como la Berlinale. De hecho Szumowska ganó la edición 2015 de Al Este con su película Cialo, y en esta ocasión participa con Rostro (2018). Ojo además al relato histórico checo Pequeño cruzado (2017) (su director Václav Kadrnka también estará en Estelab), el filme polaco arthouse Corazón amante (Łukasz Ronduda, 2017), el drama familiar rumano La desaparición (Constantin Popescu, 2017), que luce conmovedor; y a Sucia (2017), de la directora checa Tereza Nvotová, conocida por sus documentales de denuncia (de ella figura Meciar en la competencia respectiva de Al Este), ahora incursionando en ficción de realismo en una dura película sobre un álgido asunto: la violencia sexual. Nvotová estará en persona en el festival.

"Rostro" (2018), de Malgorzata Szumowska

Continúa nuestra lista de interés con documentales en competencia sociales y humanos, como el carcelario Debut (Bielorrusia, 2017), de Anastasiya Miroshnichenko; los extraordinarios testimonios de una anciana en Cuando los cerdos vienen (Serbia/Croacia/Bosnia/Herzegovina, 2017), de Biljana Tutorov; la historia familiar signada por los turbulentos tiempos en Serbia en El otro lado de todo (2017), de Mila Turajlic; y un análisis sobre las familias diversas en Ningún padre (República Checa, 2017) de Jana Počtová. Nos es significativo que todas las documentalistas mencionadas sean mujeres.

"El otro lado de todo" (2017), de Mila Turajlic

Con carácter de atractivas están incluidas en otras secciones como “Especial Al Este” y “Puente - Al Este Mundo”, cintas como la ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín No me toques (2018) de la realizadora rumana Adina Pintilie, una exploración de la sexualidad femenina; la cinta surrealista Insectos, del animador y artista checo Jan Švankmajer; y las producciones francesas Los chicos salvajes (2017) de Bertrand Mandico y Djam, de Tony Gatlif. Esta última es la más reciente película de Gatlif, un recurrente del festival de Cannes, identificable por sus filmes sobre el pueblo gitano, viajes de búsqueda y mucha música. Djam no es la excepción.

"No me toques" (2018), de Adina Pintilie

En Al Este habrá espacio para el cine peruano con los largometrajes Masabu, de Carlos Benvenuto (2016) (sección "ExperimentalEste”); Gen Hi8, de Miguel Miyahira (2017); Río verde: El tiempo de los Yakurunas, de Álvaro y Diego Sarmiento Pagán (2017); y Cuaderno de notas, de Mario Castro Cobos (2018) (sección “Puente - Al Este Mundo”). Asimismo diversos cortometrajes nacionales conforman “ExperimentalEste” y “Competencia Hecho en el Perú”. Otras relevantes secciones del IX Festival Al Este son el “Fokus“ dedicado a la cineasta austriaca Ruth Beckermann; “Kluk”, orientado a un público más infantil, y “Noticias del Este”, que contiene muestras de los festivales de Trieste, Küstendorf y O!PLA. Más eventos especiales, conversatorios, así como la programación completa de este grato festival pueden encontrarse en su página web, o descargando su programa de mano aquí.

(1) Harun Farocki, por el MoMA

"El vals de Waldheim" (2018), de  Ruth Beckermann


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.