#ElPerúQueQueremos

CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE INSÓLITO. FOTO: BNP RODRIGO CUBAS

Festival de Cine Insólito: Palmarés 2018

Publicado: 2018-02-19

En una significativa ceremonia llevada a cabo en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú se entregaron anoche los premios de las competencias de la Sección Oficial del naciente Festival de Cine Insólito. Insólito es el primer festival de cine en Perú dedicado a los géneros de terror y fantasía. Compartimos el palmarés de ésta su primera edición. Felicitaciones a los ganadores. 

CLAUSURA DEL FESTIVAL DE CINE INSÓLITO. FOTO: BNP RODRIGO CUBAS

Competencia de Largometrajes

 
El jurado estuvo integrado por: Leny Fernández (crítica de cine), Paco Bardales (escritor y realizador) y Rodrigo Moreno del Valle (director de cine).

Gato Negro a Mejor Largometraje:

Noche, de Inti Carrizo-Ortiz (Chile, 2017).

«Por presentar una distopía asentada en la compleja realidad latinoamericana, a través de una narrativa coherente y eficaz que permite varios niveles de lectura e interpretación. Asimismo, se destaca la integración de diversos formatos audiovisuales que enriquecen no solo la experiencia del espectador, sino también aportan alrededor de las posibilidades del género de la ciencia ficción.».

"NOCHE", DE INTI CARRIZO-ORTIZ (CHILE, 2017)

Diploma a Logro Artístico Destacado:  

Pazúcus: Isla del Vómito y la Desesperación, de Gurcius Gewdner (Brasil, 2017).

«Por su espíritu transgresor y por rendir un grato homenaje a sendas vertientes del cine fantástico y del terror, a través de la sátira social.».

"PAZÚCUS: ISLA DEL VÓMITO Y LA DESESPERACIÓN", DE GURCIUS GEWDNER (BRASIL, 2017)

Diploma a la Mejor Actriz:  

Yamila Saud por Hipersomnia (Argentina, 2016).

«Por el reto que significó interpretar las exigencias de su personaje, con naturalidad y coherencia en el universo que la historia plantea.».

YAMILA SAUD EN "HIPERSOMNIA", DE GABRIEL GRIECO (ARGENTINA, 2016)

Diploma al Mejor Actor:  

Manuel Gold por La Luz en el Cerro (Perú, 2016).

«Por su sobresaliente trabajo en el desarrollo e interpretación de la complejidad y matices psicológicos de su personaje.».

EMILRAM COSSÍO Y MANUEL GOLD EN "LA LUZ EN EL CERRO", DE RICARDO VELARDE (PERÚ, 2016)

Diploma a la Mejor Dirección:  

Gabriel Grieco por Hipersomnia (Argentina, 2016).

«Por su destacada fotografía y una sólida puesta en escena. Y por su capacidad de conectar con grandes referentes cinéfilos para narrar una historia que se sirve del suspenso y el terror, con el objeto de mostrar un aspecto sórdido de nuestras sociedades.».

"HIPERSOMNIA", DE GABRIEL GRIECO (ARGENTINA, 2016)


Competencia de Cortometrajes 

El jurado estuvo integrado por: Carlos Esquives (crítico de cine), Jorge Mateo (gestor cultural) y Muki Sabogal (actriz y directora).

Gato Blanco a Mejor Cortometraje:

El día que mamá se convirtió en un monstruo, de Joséphine Hopkins (Francia, 2017).

«Otorgamos el reconocimiento a Mejor Película a El día que mamá se convirtió en un monstruo por lograr vincular una atmósfera terrorífica con una problemática íntima a partir de una mirada infantil reaccionando dentro de una familia escindida. La figura del monstruo sirve como una analogía en la cual la tara emocional se expresa mediante una transformación física que ocasiona una inversión de roles materno-filial. Sumamos, además, nuestra apreciación a la película de la realizadora Joséphine Hopkins por emprender, en líneas generales, una realización íntegramente lograda.».

"EL DÍA QUE MAMÁ SE CONVIRTIÓ EN UN MONSTRUO", DE JOSÉPHINE HOPKINS (FRANCIA, 2017)

Diploma a Logro Artístico Destacado:  

Bye Bye Baby de Pablo S. Pastor (España, 2017).

«Hacemos mención al cortometraje Bye Bye, Baby, dirigido por el realizador Pablo S. Pastor, por su destacado logro en la representación de un estado de tensión continuo dentro de un panorama artístico y esmerado.».

"BYE BYE BABY" DE PABLO S. PASTOR (ESPAÑA, 2017)

Diploma a la Mejor Actriz:  

Joséphine Bernetti por El día que mamá se convirtió en un monstruo (Francia, 2017).

«Otorgamos el reconocimiento a Mejor Actriz a Joséphine Bernetti por su apasionada interpretación de un personaje que mezcla inocencia y madurez precoz. Resaltamos su desenvolvimiento actoral dentro de su corta edad en El día que mamá se convirtió en un monstruo, el cual augura próximas interpretaciones de interés.».

Joséphine Bernetti en "El día que mamá se convirtió en un monstruo" (Francia, 2017)

Diploma al Mejor Actor:

Fernando Albizu por Aprieta, pero raramente ahoga (España, 2017).

«Otorgamos el reconocimiento a Mejor Actor a Fernando Albizu por haber interpretado de manera verosímil a un personaje violento, oculto tras una careta de vulnerabilidad, en el cortometraje Aprieta, pero raramente ahoga.».

FERNANDO ALBIZU EN "APRIETA, PERO RARAMENTE AHOGA" DE DAVID PÉREZ SAÑUDO (ESPAÑA, 2017)

Diploma a la Mejor Dirección: 

Juan Pablo Zaramella por Onión (Argentina, 2017).

«Otorgamos el reconocimiento a Mejor Director a Juan Pablo Zaramella por su cortometraje Onión, el cual refleja una visión creativa al utilizar diversas técnicas que se expanden dentro de una narración excéntrica.».

"ONIón", de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2017)


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.