#ElPerúQueQueremos

FUENTE: INSÓLITO FESTIVAL DE CINE

En pantalla grande: "El silencio de los inocentes", de Jonathan Demme (1991)

Se proyecta esta noche como parte de la sección "Homenajes" del Festival Insólito

Publicado: 2018-02-16

Se proyecta esta noche como parte del Insólito Festival de Cine de Terror y Fantasía en homenaje a su director Jonathan Demme, fallecido el año pasado. La cita es a las 10 p.m. en el Teatro Auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú. El ingreso es libre por orden de llegada.

Por Luis Vélez*

Thomas Harris es el padre de la criatura. El doctor Hannibal Lecter, brillante psiquiatra forense y asesino en serie caníbal - nótense los diplomas - nació en la cabeza del escritor estadounidense y recorrió cuatro novelas, cinco largometrajes y una serie de televisión. Jonathan Demme, compatriota de Harris, venía de dirigir comedias y en 1991 prohijó a Lecter para instalarlo en nuestra galería. Una curiosa lista de los más grandes villanos del cine, según el American Film Institute, lo ubica en el primer lugar, por encima de Norman Bates y Darth Vader. "El silencio de los inocentes" pasó a ser uno de los clásicos del thriller de horror más memorables, merecida y redonda "oscarización" incluida. Tándem gigante: el enorme talento de Jodie Foster reluce junto al monstruo Anthony Hopkins.

Enormes Anthony Hopkins y Jodie Foster en "El silencio de los inocentes", de Jonathan Demme (1991)

Las contadas visitas de la aplicada por excelencia Clarice Starling a "Hannibal el Caníbal" están entre los momentos más deliciosos del cine. Encuentros que pasan de interrogatorio a un consultor enjaulado experto en la mente criminal, a súbitas sesiones de psicoterapia, y de ahí a contrapunto de dos intelectos que se abrazan desde sus intereses con complicidad. Mas aunque nuestro antropófago favorito lleve la carga del mal, el verdadero antagonista es el complejo Buffalo Bill (extraordinario Ted Levine), tejedor de una red simbólica de mariposas y desollamientos sobre la que la película encausa su pesquisa, un filme de rostros en primer plano y vericuetos de la condición humana, conducido con pericia por Demme.

* Luis Vélez es periodista cultural, editor de Sala 18 y programador del Festival de Cine Insólito.

EXTRAORDINARIO Ted Levine  COMO "buffalo Bill" EN  "El silencio de los inocentes", de Jonathan Demme (1991)

País/Año: Estados Unidos, 1991 Dirección: Jonathan Demme.

Duración: 115 minutos.

Sinopsis: Clarice Starling, agente del FBI, busca a Buffalo Bill, un asesino en serie que mata a sus víctimas después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Clarice visita la cárcel del Dr. Hannibal Lecter (un criminal de mente brillante) para sacarle información sobre Bill.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.