#ElPerúQueQueremos

"It": en ocasiones los adultos son los peores monstruos.

Publicado: 2017-09-06

Tuvimos la suerte de ver It, la nueva adaptación de la clásica novela de Stephen King. De hecho, la primera propiamente fílmica, dado que la de 1990 era una miniserie de TV. Ésta nos parece notablemente superior. La recomendamos y encontramos valor en su fidelidad al espíritu de la literatura del escritor estadounidense, de allí que será delicia de sus fans, amén del entusiasmo del mismísimo. Se dice que el arquetipo moderno del payaso asesino nació con It y el terror se manifiesta en la película en sus vertientes fantásticas y gore. Pero más interesante es la idea de los terrores más dañinos surgiendo de los miedos más profundos y de los vicios occidentales conservadores que dan origen a esa otra cultura del miedo que muestra su rostro en olas temporales, tal como la aparición del payaso Pennywise cada cierta cantidad de años. 

"It", de Andrés Muschietti

En la novela, la primera parte transcurre en los 50 y la segunda en los 80, ambas eras republicanas. Esta actualización las corre tres décadas hacia adelante y funciona de maravilla en tiempos de nostalgia ochentera y Donald Trump. La otra dimensión de la película, con la que nos identificaremos algunos treintañeros o cuarentones, es la de ser parte del revival iniciado por películas y series tipo Super 8 o Stranger Things, referencias pop incluidas, que son a su vez tributarias de películas como E.T., The Goonies, o justamente nuestra adaptación favorita de las de King: Stand By Me. El pueblito como microcosmos de la pacatería gringa, la patota de preadolescentes con las hormonas hirviendo, excluidos y nerds, brillantes y bulleados, montados en sus bicis, embarcados en una misión de verano, fantástica u obscura, enfrentados a la pérdida de la inocencia. Esa visión de la vulnerabilidad y lo difícil de crecer como un adulto más, ha fascinado a King a lo largo de su obra. Puede apreciarse en It: en ocasiones los adultos son los peores monstruos. 


"IT", DE ANDRÉS MUSCHIETTI

Se estrena mañana junto a An Inconvenient Sequel, otro film sobre el clima (y aquí además en sentido literal) del presente.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.