no está satisfecha

Entrevista a la actriz Andrea Pani Laura

«La fusión refleja un poco lo que soy yo»

Publicado: 2017-09-03
Andrea Pani Laura es una actriz peruana. De su vena artística familiar se vio enriquecida en la niñez, luego viviendo desde su adolescencia en Alemania donde continúa residiendo. Allí estudió Arte Dramático y Dramaturgia y ha participado en cortometrajes, obras de teatro y espectáculos multidisciplinarios. Además es comunicadora y labora en la importante Deutsche Welle TV. Andrea volvió hace poco al Perú para su primer protagónico en un largometraje nacional. Se trata de la película La cantera, rodada en Arequipa y dirigida por Miguel Barreda Delgado, uno de los principales exponentes del cine regional peruano, de quien vimos antes la recomendable Encadenados. Previamente a su regreso nos juntamos con Andrea y sostuvimos la siguiente agradable conversación. 

¿Cómo estás, Andrea? ¿Qué tal tu estadía en el Perú?
Vengo de Arequipa de haber rodado la película La cantera. Estuve un mes y medio. Estoy feliz de estar acá y participar de la producción de Miguel, que es una persona tan profesional y linda como ser. Acabamos de terminar el rodaje hace una semana. También vine a Lima a rodar una producción mía que es un show de breakdance y danzantes de tijeras y es para China. Estuve allá el 2013 participando en un festival desde Alemania y ahora quiero llevar una producción netamente desde Perú. Rodamos en Las Viñas de La Molina. Preciosa la locación con la neblina que iba bajando a las tres de la tarde. Las imágenes que tenemos son preciosas.
¿La fusión es parte importante de tu arte?
Me gusta fusionar danzas, creo que refleja un poco lo que soy yo, una especie de fusión también. Crecí acá y luego en Alemania. Trabajó en Deutsche Welle TV con latinos. Mi dicción en español ha mejorado gracias a eso. Me gusta el trabajo con los idiomas. También trabajo en teatro y en producciones cinematográficas. Además de Perú con Alemania mi papá es italiano, así que por allí también viene la fusión.
La diversidad de pueblos y culturas es enriquecedora ¿no lo crees?

Sí y es un buen potencial que creo hay que explotar más. En Alemania tengo un grupo teatral que se llama Bolivar Lost In Ticlio. De parte de mi mamá mi familia es de Huancayo y de niña siempre pasaba por Ticlio. Se me quedó el nombre y pensé que también Bolívar se perdió en Ticlio (ríe). Bajo ese nombre trabajo mis producciones.Fuente: andreapanilauraofficial.com

Fuente: andreapanilauraofficial.com

¿Cómo te iniciaste en el arte, Andrea? ¿Cuáles fueron tus primeras inclinaciones? ¿Cómo despertó en ti esa pasión?
En mi caso fue bastante natural porque en mi familia las Laura son todas artistas: bailarinas de ballet contemporáneo, pintoras, escritoras. Desde niña fue fácil entrar en eso. Me desempeñé en pintura, en danza, pero no pensé sinceramente en seguir en la carrera. Yo quería ser astronauta hasta bastante grande (ríe). Mi primer libro fue El Universo ¡a los seis años! Hasta ahora me interesa la Astronomía, libros de Stephen Hawking y documentales son los mío; pero en cierto punto, a los dieciséis años, fui desarrollando lo teatral y así fue que cuando terminé el colegio decidí estudiar arte dramático y seguidamente dramaturgia.
¿Fue entonces cuando fuiste a vivir a Alemania?
Me fui a Alemania con 13, 14 años. Terminé allá el colegio y estudié arte dramático.
¿Cómo vinculas tu formación artística en Alemania al desarrollo del arte que estás realizando ahora en el Perú?

Siempre busqué ese tipo de energía porque nací aquí. Se escucha que el europeo es más frío y es verdad. En lo artístico son muy técnicos, los mejores, pero siempre me faltaba ese corazón, ese sentimiento, que es lo que me caracteriza allá, cuando en realidad me sentía normal, como la gente de acá; así que al llegar con la gente en Arequipa, sentí ese corazón, no sólo en los actores sino en todo el equipo. Todos trabajaban con el alma. Es lo que buscaba y al llegar encontré aquí.

Fuente: andreapanilauraofficial.com

Recuerdo que Miguel Barreda también tuvo comienzos en Alemania, de hecho estudió allí. ¿Lo conociste así?
De allí vino la conexión. Él se fue muy joven a Alemania. Estudió en la Academia de Cine de Berlín la dffb, que es muy importante. Luego comenzó a trabajar en la Deutsche Welle TV para Latinoamérica. Esto fue en los años 90. No nos conocíamos, pero yo entro a trabajar para la redacción latinoamericana de Deutsche Welle TV y unas amistades me hablaron de Miguel. Así nos contactamos y finalmente el año pasado nos conocimos para el estreno de Encadenados. Hubo química entre nosotros y nos dimos cuenta que estábamos en la misma órbita. Fue entonces que me ofreció el papel protagónico de Gabriela.
La película ha ganado el concurso de proyectos de largometraje de ficción de la DAFO exclusivo para las regiones. El acta del jurado señala que se trata de una película de cine clásico y que a su vez muestra una realidad poco abordada antes.
El tema, las locaciones, las imágenes se extienden. Miguel es perfeccionista. Trabaja minuciosamente los detalles y se toma mucho tiempo con los actores. Hemos tenido visionados y las imágenes de las canteras son preciosas. Se podría filmar cualquier estilo de película pero para ésta se presta súper bien para los planos largos, le da una dimensión.
Puedo imaginar que tendrá un buen trabajo de fotografía.

Ellos trabajan bien con Leandro Pinto, el director de fotografía argentino que también es director de La Señal. Tienen una amistad de años y el trabajo es impecable.

Andrea Pani Laura y Miguel Barreda en el rodaje de “La cantera”. Foto: Julio Del Carpio

Tengo entendido en es una historia de intriga, amor, venganza.
Es un drama familiar con venganza. La película comienza con una muerte desde el minuto uno: la de mi marido que es trabajador de las canteras de sillar. Fallece mi marido y mi hijo que es bastante grande porque lo tuve jovencita sospecha que no es casual, que hay un trasfondo. Al mismo tiempo aparece el primer amor de mi vida que es el hermano de mi marido. Atrapa al espectador.
Y aborda un aspecto social también.
A pesar que no lo tocamos de manera frontal, muestra el cotidiano de estos trabajadores. Muchos de los extras son reales trabajadores de las canteras. En la escena del funeral llegan sus esposas. Hemos rodado en las canteras viendo las reales condiciones de trabajo de estas personas. Nosotros hemos estado allí un mes y medio muriendo y ellos llevan allí toda su vida con el calor al medio día y el frío en la tarde, extrayendo manualmente los bloques de sillar.

Andrea Pani Laura en “La cantera”, de Miguel Barreda. Foto: Julio Del Carpio


Claro, de alguna manera despierta la conciencia: la belleza de estos bloques de sillar para construir casas de familias adineradas y detrás de ello un realidad de explotación laboral.
Eso es interesante, como mostrar el cotidiano de esta familia que la lucha para sobrevivir. Gabriela, mi personaje, queda viuda y sin el sueldo de su esposo, tiene que vérsala día a día.
¿Cómo describirías a Gabriela?
Es definitivamente una mujer fuerte. En su tiempo fue calculadora. Hay una sospecha porque su primer amor la abandona y ella ve en el hermano, que parece siempre estuvo enamorado de ella, la oportunidad de darle un padre a su hijo. Puede ser que ella ya estuvo embarazada antes. Ella en lo suyo saca ese animal. Abandona al hijo por el amor. Se vuelca a ese amor de modo animalesco.
¿Qué crees que es lo que más has aportado al personaje de Gabriela?

Creo que el manejo de emociones. Ella y el hijo viven un carrusel de emociones. Manejarlo no es sencillo. Sinceramente el personaje de mi hijo Carlos Ruda lo hace excelente. Lo vi como un actor de mi edad, no lo veía como a un niño. Además, aportar el físico para estas escenas. La penúltima escena fue una de las más costosas. Teníamos al director de fotografía colgado como un escalador, porque yo bajo toda una cuesta de la cantera buscando a mi hijo que se había ido. Bastante físico había que aportar, con el frío de la madrugada.

Andrea Pani Laura y Carlos Ruda en “La cantera”, de Miguel Barreda. Foto: Julio Del Carpio

La Deutsche Welle es una entidad estatal. Es un trabajo de compromiso del pueblo alemán con la cultura.
Deutsche Welle es la ventana de Alemania hacia afuera. Su punto fuerte es ser un canal cultural y no tiene publicidad.
La película de Miguel tiene apoyo del Estado. ¿Qué opinas del apoyo del Estado al cine peruano como prioridad cultural?
En los últimos años se ha desatado poco a poco un nudo. Es fantástico que ocurra. Ahora, el apoyo no sólo lo necesitamos del gobierno, sino de las instituciones privadas como las cadenas de cine, porque con los fondos que tienes para la película te quedas en cero o en negativo. Creo que tiene que haber más solidaridad, una ley que no permita que en producciones peruanas las películas las saquen de cartelera a la semana, tan temprano. Cometen abusos. Hay que dar una chance para que el público se entere. Se necesita tiempo, comunicación, redes sociales.
Y siendo tú ahora integrante de nuestro cine, es importante alzar la voz. ¿Cómo te has familiarizado con el cine peruano desde Europa?

Vi en la Berlinale películas peruanas y en cuanto a calidad estamos para competir. Falta el apoyo económico para que haya más películas y más chances de exhibirlas, llegar a más festivales. El nivel está y mejoraremos mientas más produzcamos. En Alemania vi El soñador de Adrián Saba, y Toro, que es una producción alemana dirigida por un peruano, Marti Hawie. En Rotterdam vi Días de Santiago.

Fuente: andreapanilauraofficial.com

Mañana viajas fuera del Perú. ¿Qué viene para ti después?
Tengo una entrevista con un productor de Netflix en Los Angeles, quiero ver el panorama por allá; y luego a Alemania, para continuar con mis obras de teatro y con el canal. Además estoy trabajando por el grupo Coronta que es el mejor grupo de danzantes de tijeras. Les estoy proponiendo ir de tour.
¿Pensarías en regresar al Perú?
El actor es un poco como el nómada, no tiene un lugar y no descarto regresar al Perú por un tiempo. Mi vida va cambiando. Ya tengo varios años en Alemania. Dónde me lleve el viento estaré bien.
Quedamos expectantes para ver "La cantera". Gracias por la entrevista, Andrea. Ha sido un gusto.

Las gracias a ti. Un placer.


Foto de portada: Frank Blum
Foto de perfil: Jacopo Pantaleoni
Fuente: Facebook Andrea Pani Laura 







Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.