#ElPerúQueQueremos

21 Festival de Cine de Lima: Muestra Itinerante en Trujillo

Conozcamos todas las películas y su programación. El ingreso es gratuito.

Publicado: 2017-07-30

La llamada Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima llega a Trujillo. Serán funciones gratuitas que se llevarán a cabo del 3 al 11 de agosto en dos espacios favoritos nuestros: la Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo (Jr. San Martín 858) y el patio de la Casa de la Emancipación que administra la Fundación BBVA. (Jr. Pizarro 610). Son 18 filmes, entre corto y largometrajes, de ficción y documentales, y prepondera el cine peruano. La muestra se inaugurará en simultáneo en varias ciudades del país y en las dos sedes trujillanas el jueves 3 a las 7:00 p.m. La cinta para ello elegida es Como en el cine (2015), comedia peruana dirigida por Gonzalo Ladines. Conocido previamente por sus cortometrajes y la lograda microserie web Los cinéfilos, la tónica de Ladines recorre ciertas tribulaciones y manías de jóvenes clasemedieros de hoy en torno a motivaciones de vida, frustraciones y relaciones de pareja y amistad. Con la cinefilia siempre presente, a nivel de personajes y referencias, el fuerte de Ladines es ser creador de situaciones y diálogos divertidos (de hecho ha incursionado en la stand-up comedy). Sin ser una película redonda, Como en el cine contiene algunas secuencias de fresco humor y una interesante dimensión autobiográfica ficcionalizada.

"Como en el cine", DE GONZALO LADINES

Tras no haber pasado por salas comerciales trujillanas al momento de su estreno en meses anteriores de este año, es una gran noticia la llegada a la ciudad de dos apreciables películas nacionales: El soñador de Adrián Saba y La última tarde de Joel Calero. El soñador posee un constante elemento onírico en su representación deliberadamente inauténtica de la marginalidad urbana y su relato de alucinación y escape. Hay menos cohesión en El soñador en oposición a la finura clínica de El limpiador, ópera prima de Saba; sin embargo, es la confirmación de la propuesta particular del joven cineasta. De otro lado, el ritmo de La última tarde está sostenido con solidez por la conversación entre sus dos personajes arquetípicos, su desplazamiento reconocible y una sensación de urgencia y asuntos pendientes. Una conversación que va guiando el discurrir, partiendo de un mero trámite, hacia el reencuentro con amores y demonios de un ayer lejano, y una confrontación contenida de alta fricción. Pero acaso el mayor mérito de La última tarde, cuya resolución final desmonta un poco todo lo anterior, es cómo va abordando y destapando una cuestión de profunda huella histórica desde un pasado íntimo. A destacar la enrome actuación de Lucho Cáceres.

"La última tarde", DE JOEL CALERO

Están programados recientes largos documentales peruanos cuyo alto valor reside en el reconocimiento de realidades con el fin de tratar e incidir en aspectos socialmente necesarios e impostergables: inclusión, educación y memoria histórica. Marianela Vega, quien es una notable documentalista que ha sabido transmitir una peculiar sensibilidad en sus varios cortometrajes a través de una mirada interior y familiar, da el salto al largometraje en Rodar contra todo (2016) para seguir de cerca, a lo largo de dos años, a las jugadoras y jugadores del primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú, en su formación y lucha. Similar es el enfoque de Leandro Pinto en La señal (2016), que termina siendo una oda, en parte formal, en parte lúdica, a la abnegada labor de un maestro de escuela rural y la esperanza reflejada en el rostro de sus pupilos. Asimismo, Luis Cintora, realizador malagueño muy comprometido con la memoria histórica de nuestro país, a quien agradecemos por su activismo en instituciones locales de derechos humanos y sus documentales de corte sociopolítico, presenta Te saludan los cabitos, acerca de los abusos cometidos por miembros de las fuerzas armadas en Ayacucho y el reclamo actual de los familiares de los desaparecidos durante el conflicto armado interno.

Otros documentales incluidos en esta muestra, testimonios de habitantes, lugares y naturaleza del Perú - que van de lo entrañable a la denuncia - son La ciudad de los candados (2015) de Mario Osorio y Lágrimas de aceite (2017), producción española dirigida por Marc Gavaldá. El primero recibe su título de las puertas cerradas de un pueblo ancashino que ha quedado casi vacío, mas no olvidado, porque los ya ancianos integrantes de un grupo de folklore de antaño del lugar deciden juntarse para tocar allí y conducir un recorrido de remembranzas por sus campos, casas y callecitas. Por su parte, Lágrimas de aceite expone directamente un hecho fatídico: los hace poco más de un año ocurridos derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano operado por Petroperú, así como su consecuente afectación al agua y las comunidades indígenas. Además, se proyectará una selección de seis cortometrajes mexicanos que giran alrededor de búsquedas personales, inocencias interrumpidas y el factor violencia.

"RODAR CONTRA TODO", DE Marianela Vega

La joyita de esta programación es el filme boliviano Viejo Calavera (2016) de Kiro Russo, que no en vano ha cosechado premios en importantes festivales internacionales de cine como los de Cartagena, Locarno, Buenos Aires y el Transcinema de Lima. Viejo Calavera es una película potente, por momentos asfixiante, en otros liberadora, que funciona tanto como observación antropológica y sociológica como diario de aventuras y desventuras. Una pequeña historia que grafica duelo, intriga, resistencia y distensión, en el entorno y al interior de una comunidad de trabajo rudo, el de las minas bolivianas, cuya puesta en escena, movilidad en el socavón, manejo de luz y espacios, da cuenta del gran talento de Kiro Russo. Recomendada está también una original adaptación animada de El Principito, la afamada novela francesa de Antoine de Saint-Exupéry, dirigida en 2015 por Mark Osborne (Kung Fu Panda). Completan la muestra dos filmes españoles sobre parejas esperando hijos y viéndosela difícil en tiempos de crisis económica. La más atractiva, Hermosa juventud (Jaime Rosales, 2014) es un duro melodrama; la otra, Las ovejas no pierden el tren (Álvaro Fernández, 2015) es una comedia de tonillo positivista. 

"VIEJO CALAVERA", DE Kiro Russo


A continuación la programación completa incluidos trailers y sinopsis oficiales:

Jueves 03, 7:00 p.m. Inauguración simultánea: Patio de la Casa de la Emancipación + Mediateca de la Alianza Francesa

Como en el cine

Perú, 2015, Gonzalo Ladines, 1h40m

«Tras enterarse de que su novia le sacó la vuelta en sus propias sábanas de Star Wars, Nico decide reencontrarse con su verdadero amor: el cine. Para esta misión, reúne a sus viejos compañeros de facultad, con quienes intenta hacer un corto de muy bajo presupuesto. Juntos viven absurdas situaciones, entre la realidad y la ficción, que los llevan a cuestionar su amistad y la dirección de sus vidas.»


Viernes 04, 7:30 p.m. Patio de la Casa de la Emancipación

Viejo Calavera

Bolivia, 2016, Kiro Russo, 1h20m

«El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes y en las calles, y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es reemplazar a su padre en la mina.»


Lunes 07, 5:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

Bloque de cortos de derechos humanos

Duración del bloque: 1h30m

Sinopsis y detalles de los cortometrajes en los enlaces de cada título.

Aire quemado (Yamil Quintana, 2016) + Aquí es posible (Blanca Zaragüeta & Joseba Huegun, 2016) + El balón de oro (Martín Valverde Watson, 2016) + El palomo (Iván de los Santos, 2015) + Lejos de casa (Mayra Véliz, 2016) + Luces brillantes (Alejandro Gerber Bicecci, 2015).


Lunes 7, 7:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

La última tarde

Perú, 2016, Joel Calero, 1h21m

«Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.»


Lunes 07, 7:30 p.m. Patio de la Casa de la Emancipación

La ciudad de los candados

Perú, 2015, Mario Osorio, 1h

«Es la historia de una banda de folklore originaria de Aija, Ancash, y cuyos integrantes, aijinos de nacimiento y que aún viven ahí, van a juntarse a tocar para el pueblo que los vio nacer. Son ellos los que nos van contando y llevándonos por las calles empedradas de este pueblo, por los campos de cultivo y que nos presentan una localidad en medio de la sierra que está desapareciendo.»


Martes 08, 7:30 p.m. Patio de la Casa de la Emancipación

Hermosa juventud

España, 2014, Jaime Rosales, 1h40m

«Natalia y Carlos, son dos jóvenes enamorados de 20 años, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de sus cambios.»


Miércoles 09, 5:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

El Principito

Francia, 2015, Mark Osborne, 1h46m

«Adaptación libre de la novela de Saint-Exupéry. Una pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso que le enseña un mundo extraordinario en donde todo es posible. Un mundo en el que el aviador se topó alguna vez con el misterioso Principito.»


Miércoles 09, 7:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

El soñador

Perú, 2016, Adrián Saba, 1h20m

«Soñando con escapar de su desolada vida criminal, Sebastián deberá escoger entre la fantasía o el destino que tiene escrito para él.»


Miercoles 09, 7:30 p.m. Patio de la Casa de la Emancipación

Las ovejas no pierden el tren

España, 2015, Álvaro Fernández, 1h43m

«Luisa y Alberto se han visto obligados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empieza a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo.»


Jueves 10, 7:30 p.m. - Patio de la Casa de la Emancipación

Te saludan los cabitos

Perú - España, 2015, Luis Cintora, 1h6m

«Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas.»


Viernes 11, 5:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

Lágrimas de aceite

España, 2017, Marc Gavaldá, 1h

«El proyecto documental Lágrimas de aceite pretende dar voz a las comunidades indígenas de la Amazonía peruana afectadas por la actividad petrolera, en especial en las regiones afectadas por los recientes derrames de petróleo del Oleoducto NorPeruano, a principios de 2016.»


Viernes 11, 7:00 p.m. Mediateca de la Alianza Francesa

Rodar contra todo

Perú, 2016, Marianela Vega, 1h12m

«Cuenta la historia de los jugadores del primer equipo de rugby en silla de ruedas del Perú, hombres y mujeres de distintas partes de Lima que se juntaron a fines del 2012 a jugar un deporte nuevo del que pocos habían oído hablar. A través del documental seguimos su proceso de crecimiento durante dos años, vivimos la emoción de sus primeras competencias internacionales y conocemos los sueños y motivaciones que los llevan a luchar diariamente, dentro y fuera de la cancha.»


Viernes 11, 7:30 p.m. Patio de la Casa de la Emancipación

La señal

Perú, 2016, Leandro Pinto, 1h34m

«Filmado con los alumnos y el maestro de una escuela rural unidocente ubicada en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca (Perú), el documental muestra que a pesar de la dura realidad no se pierde la vocación de enseñar a las nuevas generaciones la manera de subsistir de manera solidaria y responsable en un mundo moderno que les da la espalda.»



Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.