reconoce sus orígenes

"Dunkirk" de Christopher Nolan

"Dunkirk" de Christopher Nolan: cine puro en el que priman otras dimensiones del heroísmo

La nueva película del aclamado director londinense se estrena hoy en Perú

Publicado: 2017-07-27


Martin Scorsese rememoraba lo que una nueva película de Stanley Kubrick significaba en su estreno*: «había que aguardar por ella y se esperaba mucho de él», sin embargo el público obtenía «algo extremadamente especial». Probablemente sea Christopher Nolan el director contemporáneo capaz de repetir tal expectativa, sobre todo a ese grado de encuentro entre libertad creativa, arte cinematográfico e industria del entretenimiento. Así, Dunkirk (Dunkerque), lo nuevo de Christopher Nolan, como suele ser con todo estreno suyo, tiene carácter de acontecimiento.

"Dunkirk" de Christopher Nolan: «el muelle»

Buena parte de la película fue filmada en locación real, en las playas de Dunkerque. Durante la pre-producción Nolan visitó la tumba de su abuelo en Francia, que aunque no participó en la histórica evacuación, sí murió en la Segunda Guerra Mundial. Nolan ha comentado que siente a Dunkirk una película más personal. Y se nota. Es de esas ocasiones en las que un artista consagrado, acaso sin la necesidad de probar hasta dónde puede expandir su parafernalia, se toma las cosas con calma y da luz a una nueva y bella obra trabajada con elegancia y mesura.

Mark Rylance en "DUNKIRK" DE CHRISTOPHER NOLAN: «EL mar»

Esta incursión de Nolan en el género bélico es un aporte al mismo, al alejarse de formas más efectistas. En Dunkirk el enemigo es un elemento amenazante mas es innecesaria su exposición. Importa el carácter sofocante, el factor supervivencia, la espera del milagro. Nolan conduce la acción vectorialmente, con pausa y trayectoria. Dunkirk parece diseñada sobre un mapa de desplazamientos en dos dimensiones: espacio y tiempo. Las líneas alternadas lugar/momento, que de partir de tres puntos alejados: por aire, mar y tierra; luego han de converger, vienen a ser los equivalentes a aquellos niveles del subconsciente de Inception. Christopher Nolan es un maestro de la narración.

tom hardy EN "DUNKIRK" DE CHRISTOPHER NOLAN: «EL aire»

Hace "tic-tac" la banda sonora de Hans Zimmer, fundamental en la creación de clímax y tensiones, mientras la grandilocuencia final de los protagonistas de cintas pasadas es sustituida por un discurso histórico. Nolan, con aciertos y precisión de relojero, domina las técnicas narrativas y los recursos fílmicos - incluidos los más costosos, a destacar la fotografía en celuloide y la puesta en escena realista - de sus aventuras más fantásticas o trascendentales, pero esta vez en la magnífica recreación y recuento revalorativo de un hecho real en el que priman otras dimensiones del heroísmo. Dunkirk es cine puro

* Stanley Kubrick: A Life in Pictures
**  
Indiewire: Christopher Nolan Explains Why ‘Dunkirk’ Is His Most Personal Film Yet

Bonus: Escuchar vía Spotify la banda sonora original de Dunkirk compuesta por Hans Zimmer, habitual colaborador de Chris Nolan. Aquí.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.