#ElPerúQueQueremos

Agenda cinéfila en la FIL Lima 2017

Hoy comienza la Feria Internacional del Libro de Lima. Además de buscar ofertas en enciclopedias de cine, aquí otras interesantes opciones para los cinéfilos.  

Publicado: 2017-07-21

Puede descargarse el programa completo de la FIL Lima 2017 aquí

Hoy inicia la edición Nº 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima. Va del 21 de julio al 6 de agosto y está instalada en el Parque Próceres y Precursores de la Independencia en Jesús María. El encuentro cultural y editorial suele servir de oportunidad a los cinéfilos para buscar ofertas en los stands: enciclopedias de cine, libros sobre directores, textos de teoría del cine, novelizaciones de películas, publicaciones de guiones. No obstante, he aquí otras interesantes opciones. 

Invitados vinculados al cine:

El escritor mexicano Guillermo Arriaga (1958) inició su carrera literaria en los años 90 y ha publicado cinco novelas, aunque probablemente varios cinéfilos lo conocimos a partir de su estrecha colaboración con su compatriota el hoy consagrado director Alejandro González Iñárritu. Arriaga es el guionista de la llamada “trilogía del dolor” que conforman Amores perros, 21 gramos y Babel, películas de historias cruzadas en las que los nudos son accidentes trágicos. Gracias a esta trilogía, y a la contribución de Arriaga, González Iñárritu se hizo un nombre clave del Nuevo Cine Mexicano trascendiendo fronteras. 

Guillermo Arriaga. FOTO: The Burning Plain 397

Guillermo Arriaga ha escrito otras películas como Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones, 2005) y El búfalo de la noche (Jorge Hernández Aldana, 2007). Asimismo, Desde allá (2015), fuerte drama que ganó el León de Oro en Venecia, está basada en una historia creada por él y el director Lorenzo Vigas. Por si fuera poco, ha incursionado en la dirección con varios cortos y el largometraje Lejos de la tierra quemada (2008), y ha sido productor de más de un título por él escrito. México es el país invitado para esta edición de la Feria Internacional de Libro de Lima, y Arriaga llega como parte de su delegación. Tendrá una conversación con el público y sostendrá el diálogo El cine mexicano: qué fue y qué es con el crítico e investigador peruano Ricardo Bedoya:

«No solo es el de historia más larga en América Latina, también es el de mayor trascendencia internacional. Actores, directores, guionistas y técnicos mexicanos han influido en el cine de todo el continente, incluyendo el de Hollywood. ¿Cuáles han sido los puntos claves de su trayectoria? Y, en el escenario actual, donde emergen nuevos cines como los asiáticos, ¿qué perspectivas encuentra?» - FIL Lima 2017, viernes 21 de julio, 19:00 horas, Auditorio Jorge Eduardo Eielson.

Estará en la FIL Lima 2017 Leonardo Padura (1955), un periodista y ensayista cubano que además ha sido productivo en la novela policíaca. El guión cinematográfico no le es ajeno y ha firmado tanto documentales (Yo soy, del Son a la Salsa, de Rigoberto López, 1996) como obras de ficción (Regreso a Ítaca, de Laurent Cantet, 2014). Padura llega para una conversación con Juan Manuel Robles (Perú) y un diálogo titulado Una cuestión de detectives, junto a Paco Ignacio (México) y Fernando Ampuero (Perú). De notar es también la presencia de la académica chilena Diamela Eltit (1949), quien registra en su haber guiones de cintas de corte social como Tendida mirando las estrellas (2007) y Mujer, Política y Sociedad, 1950-73 (1997). Por su parte, Yaron Avitov (1957), crítico literario e investigador cultural israelí, viene a hablar sobre literatura hebrea y es documentalista de cine. Otros escritores que visitan la feria y que tienen más de una obra llevada al cine, son la dramaturga Claudia Piñeiro (Las viudas de los jueves, de Marcelo Piñeyro, 2009; Betibú, de Miguel Cohan, 2014); y el afamado Federico Moccia (Roma, 1963). Perdemos ya la cuenta de cuántas de sus novelas románticas han pasado a la pantalla grande, en producciones españolas e italianas, con gran éxito de público y poco favor de la crítica.

Los días, horarios y auditorios de las presentaciones están al pie de esta nota.

Leonardo Padura. foto: Tânia Rêgo/Agência Brasil

Presentaciones de libros peruanos sobre cine:

Se presentan seis libros de alto interés para la cinefilia local. Del Fondo Editorial de la Universidad de Lima tenemos 20 años de estrenos de cine en el Perú (1950-1969). Hegemonía de Hollywood y diversidad, de Isaac León Frías. El querido “Chacho” es un reconocido crítico de cine, docente e investigador y es autor de varios libros sobre historia, apreciación y lenguaje cinematográficos. Este último es un recuento de los filmes estrenados en Lima entre 1950 y 1969, sin embargo, como señala Ricardo Bedoya* (quien comentará la presentación con Alberto Servat), “también es una descripción e interpretación de las tendencias económicas y expresivas del cine internacional en esas décadas. Y una lectura del estado de la cartelera peruana de entonces, de las películas que la alimentaban, del origen de sus centros de producción, de su vinculación con el público, de sus formas de consumo.”. Otra novedad es que cada título irá acompañado de un código QR para acceder a fichas con detalles. (Lunes 24/7, 8:00 p.m. Auditorio José María Arguedas). 

Junto a Juan Bullitta, Carlos Rodríguez Larraín y Federico de Cárdenas, León Frías fundó en 1965 la hoy legendaria revista Hablemos de cine que fuera editada hasta 1985. Los sobrevivientes Federico de Cárdenas - siempre consultado e inagotable crítico de cine del Diario La República – y León fueron el año pasado objeto de homenajes al cumplirse 50 años del lanzamiento. Es una buena noticia que el Fondo Editorial PUCP presente un primer volumen de una antología de la revista editado por estos maestros, cinéfilos ante todo. Los comentarios estarán a cargo de José Carlos Huayhuaca, Reynaldo Ledgard y Ricardo Bedoya, colaboradores de la revista en su segunda y sofisticada época. (Martes 1/08, 7:00 p.m. Auditorio José María Arguedas. Evento oficial aquí).

Las miradas múltiples. El cine regional peruano es una fundamental, valiosa y esperada investigación recogida en dos tomos, conducida y escrita por los docentes y críticos de cine Emilio Bustamente y Jaime Luna Victoria. Ésta ha tomado cinco años** y constituye un relevante aporte para entender el espíritu y las vías del cine peruano gestado fuera de Lima desde 1996. Señala la descripción de su evento oficial: “En el primer tomo se exponen las formas de producción, realización, distribución y exhibición de estos filmes, y se analizan sus modos narrativos, géneros y empleo de códigos audiovisuales. Se incluyen reseñas de la producción en cada región, así como fichas y comentarios correspondientes a 100 películas regionales, además de cuadros y material gráfico. El segundo tomo comprende entrevistas a 32 de los 84 cineastas consultados para la investigación.”.

El libro es una producción del Fondo Editorial de la Universidad de Lima y fue realizado para el Instituto de Investigación Científica de dicha casa de estudios. Será comentado por tres prolíficos cineastas regionales: Luz Isabel Guarniz, de Cajamarca; Manuel Eyzaguirre, de Lambayeque; y Flaviano Quispe, de Puno. (Miércoles 26/07, 8:00 p.m. Auditorio Ciro Alegría. Evento oficial aquí).

Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock es una publicación de la editorial independiente chilena La calabaza del diablo. En la recopilación han participado dos críticos y ensayistas de nuestro medio a los que admiramos por sus análisis: Mónica Delgado y José Carlos Cabrejo(Sábado 29/07, 7:00 p.m. Jorge Eduardo Eielson. Evento oficial aquí. Lineas abajo el trailer del libro).

Llaman nuestra atención El Perú desde el cine: plano contra plano (Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico) de los editores Liuba Kogan, Guadalupe Pérez Recalde y Julio Villa Palomino, así como El mañana fue hoy, 21 años de videocreación y artes electrónicas en el Perú (Compilación de Alta Tecnología Andina) que contiene textos de José-Carlos Mariátegui, Jorge Villacorta, Max Hernández, Angie Bonino, Mauricio Delfin, Lydia Haustein, Sandra Lischi, entre otros. Dejamos la invitación a sus eventos:

“La confianza, los personajes del horror andino, la informalidad, la marginalidad, el miedo urbano, el género, el conflicto armado interno peruano y la identidad juvenil se encuentran plano contra plano en nueve ensayos en los que sus autores examinan –con un lenguaje sencillo y con el apoyo de historias y personajes de películas peruanas, de diversos géneros y con variado éxito de taquilla– diferentes maneras de hacer, sentir y pensar con las que nos confrontamos los peruanos, entre el drama y la alegría cotidianos.” - El Perú desde el cine: plano contra plano (Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico) (Martes 25/07, 8:00 p.m. Auditorio José María Arguedas. Evento oficial aquí). 

“Nace de la investigación llevada a cabo para la muestra metadATA, realizada en conmemoración de los 20 años de existencia de ATA. Después de dicha exposición se hizo necesario el encontrar una manera de fijar, al menos provisionalmente, esta memoria, que funciona como un compendio de lo producido en el ámbito de la videocreación y las artes electrónicas.” - El mañana fue hoy, 21 años de videocreación y artes electrónicas en el Perú (Compilación de Alta Tecnología Andina).(Sábado 29/07, 4:00 p.m. Auditorio César Vallejo. Evento oficial aquí).

Proyecciones de películas:

En el Auditorio Eielson de la Feria Internacional de Libro de Lima habrá proyecciones diarias de películas. Principalmente cine de México, país invitado; entre cine infantil, algunas cintas del ayer como Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966) y Cabeza de Vaca (Nicolás Echevarría, 1990); y otras que en años recientes han tocado el tema de la migración, de las que recomendamos Norteado, (Rigoberto Pérezcano, 2009), Guten Tag Ramón (Jorge Ramírez Suárez, 2013), y especialmente La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013). También algo de cine boliviano y español - La lengua de las mariposas (1999) de José Luis Cuerda es una raro y bello filme - ; algunos cortos de la VII Jornada Peruana de Minificción, y dos largos nacionales estrenados este año en cartelera (El soñador de Adrián Saba, y Wik de Rodrigo Moreno del Valle).

Todas las películas con sus sinopsis + los días y horarios de las proyecciones pueden encontrarse aquí.

Dunkerque, experiencia en realidad virtual:

Como parte de las acciones de promoción de la llegada a cartelera de Dunkerque, la más reciente película del realizador Christopher Nolan, esta vez incursionando en el género bélico - y que aguardamos con mucha expectativa (se estrena el 27 de julio) - se va a montar una unidad de realidad virtual (VR) que ofrece simular "estar en la batalla". De hecho querremos experimentar ello. Stand de Ibero Librerías el 28 de julio de 11 a.m. a 3 p.m. 

---

Viernes 21/7, 7:00 pm - 7:45 pm. Auditorio Jorge Eduardo Eielson: «El cine mexicano: Qué fue y qué es». Diálogo entre Guillermo Arriaga y Ricardo Bedoya. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Sábado 22/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio César Vallejo: «El salvaje». Una conversación con Guillermo Arriaga. Participa: Gabriela Olivo de Alba. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Penguin Random House Grupo Editorial.

Sábado 22/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio Jorge Eduardo Eielson: Café Cultural. El caso del policial latinoamericano. Con Leonardo Padura, Raúl Tola y Santiago Roncagliolo. Organiza: El Dominical de El Comercio.

Lunes 24/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio José María Arguedas: Presentación de libro: «20 años de estrenos de cine en el Perú (1950- 1969)». Hegemonía de Hollywood y diversidad de Isaac León Frías. Participan: Ricardo Bedoya y Alberto Servat. Organiza: Fondo Editorial Universidad de Lima.

Martes 25/7, 7:00 pm - 8:45 pm. Auditorio Blanca Varela: Conversación entre Leonardo Padura y Juan Manuel Robles. Participan: María José Caro, Richard Parra y Miguel Sánchez Flores. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Martes 25/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio José María Arguedas: Presentación de libro: «El Perú desde el cine: plano contra plano». Editores: Liuba Kogan, Guadalupe Pérez Recalde y Julio Villa. Participa: Natalia Iguíñiz. Organiza: Universidad del Pacífico.

Miércoles 26/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio Ciro Alegría: Presentación de libro: «Las miradas múltiples. El cine regional peruano. Tomos I y II.» Participan: Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria. Organiza: Fondo Editorial Universidad de Lima.

Jueves 27, 6:00 pm - 7:45 pm. «La definición del amor: del otro al yo». Diálogo entre Claudia Piñeiro, Marina Perezagua y Karina Pacheco. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Acción Cultural Española.

Viernes 28/7, 6:00 pm - 7:45 pm. Auditorio Blanca Varela: «Una cuestión de detectives». Diálogo entre Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura y Fernando Ampuero. Modera: Gustavo Rodríguez. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Viernes 28/7, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio José María Arguedas: Presentación de libro: «Las maldiciones» de Claudia Piñeiro. Participan: Santiago Roncagliolo y Alonso Cueto. Organiza: Penguin Random House Grupo Editorial.

Sábado 29/7, 4:00 pm - 4:45 pm. Auditorio César Vallejo: Presentación: «El mañana fue hoy. 21 años de videocreación y arte electrónico en el Perú (1995-2016)». Participa: Alta Tecnología Andina. Organiza: Ministerio de Cultura.

Sábado 29/7, 7:00 pm - 7:45 pm. Auditorio Jorge Eduardo Eielson: Presentación de libro: «Suban el volumen, 13 ensayos sobre rock y cine» Participan: Ximena Vergara, Álvaro García e Iván Pinto. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Domingo 30/7, 7:00 pm - 7:45 pm. Auditorio Laura Riesco: «La literatura hebrea desde el siglo XIX». Presentación de Yaron Avitov. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Embajada de Israel.

Martes 1/8, 7:00 pm - 7:45 pm. Auditorio José María Arguedas: Presentación de libro: «Hablemos de cine» de Isaac León Frías y Federico de Cárdenas (editores). Participan: José Carlos Huayhuaca y Reynaldo Ledgard. Organiza: Fondo Editorial de la PUCP.

Martes 1/8, 8:00 pm - 8:45 pm. Auditorio Laura Riesco: «La inmigración a Israel a través de la literatura». Participan: Yaron Avitov y Damián Weber. Organizan: Cámara Peruana del Libro y Embajada de Israel. 

Viernes 4/8, 7:00 pm - 8:45 pm. Auditorio César Vallejo: «La mujer y el sujeto público». Diálogo entre Diamela Eltit, Cristina Rivera Garza y Claudia Salazar. Modera: Julio Ortega. Organiza: Cámara Peruana del Libro. 

Sábado 5/8, 6:00 pm - 6:45 pm. Auditorio Blanca Varela: Presentación de libro: Obra completa de Federico Moccia. Organizan: Grupo Planeta e Instituto de Cultura Italiano.

Sábado 5/8, 7:00 pm - 8:45 pm. Auditorio César Vallejo: «Las formas del exilio». Diálogo entre Francisco Goldman, Héctor Abad, Alberto Barrera Tyszka y Diamela Eltit. Modera: Ezio Neyra. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

* Ricardo Bedoya, Páginas del diario de Satán, 8/07/17
** Artículo en Cinencuentro.com: FIL Lima 2017: se presenta el libro sobre cine regional peruano, “Las miradas múltiples”, 6/07/17.



Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.