no está satisfecha

Salvemos al Cineclub de la Cayetano

Una invocación a los amigos y amigas cinéfilos. Esta noche se exhibe “El hombre del cráneo rasurado”, de André Delvaux.

Publicado: 2017-07-17

Actualización 19/07: La asistencia del lunes 17 fue a sala llena. El cineclub continuará y su programador César Guerra nos comenta:

«Les comunicamos también que gracias a la asistencia masiva de ayer, por lo cual mucha gente se quedó afuera y a pedido de quienes no pudieron ingresar, vamos a volver a proyectar la película "El hombre del cráneo rasurado". La función será este viernes 21 de julio a las 7:30 p. m. INGRESO LIBRE. Av. Armendáriz 445. Miraflores. Gracias.»

Dos reprogramaciones adicionales por vacaciones en la Universidad: Totó el héroe pasa del lunes 24 de julio al lunes 7 de agosto; y Vase de noces pasa del lunes 31 de julio al lunes 14 de agosto. El horario como de costumbre, 7:30 p.m.

Un número de 2011 de la revista peruana de cine Ventana Indiscreta incluía en su contenido más de un análisis sobre las nuevas formas de ver películas, las tecnologías recientes y el nacimiento de una joven cinefilia. La misma edición daba cuenta de un circuito de cineclubes en nuestra ciudad, paradójicamente enfrentándose al facilismo de consumir cine alternativo exclusivamente en casa, colocando en preferencia al cine como rito de asistir a una sala. Varios de estos cineclubes lamentablemente murieron (o los dejamos morir), aunque entre los pocos sobrevivientes uno lo hizo destacándose por la propuesta radical que ha sabido mantenerse incólume y admirablemente constante desde el 2004 hasta el día de hoy: el Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, ubicado en la Casa Honorio Delgado (Avenida Armendáriz 445, Miraflores).

casa honorio delgado donde funciona el cineclub de la universidad privada cayentano heredia. imagen: google maps

Gracias a sus dos gestores y programadores, Mario Castro Cobos y César Guerra Linares, la oferta del Cineclub de la Cayetano ha sido exquisita y por tanto arriesgada. Por citar ejemplos recientes, han dedicado ciclos de duración mensual a directores como Robert Kramer, Jacques Rivette o Abbas Kiarostami; ciclos reivindicativos centrados en el realizado por cineastas mujeres, autores o movimientos revalorados; otros han sido más temáticos, geográficos y transversales, y ya clásica es su serie El cine que solo verás aquí. Desde luego, también ha habido especial lugar para el cine peruano, ese que no se ve en las salas más tradicionales, mucho menos en las comerciales. La selección de títulos siempre ha sido cuidada. Un trabajo de curaduría más que de sencilla programación, y sobre todo, un asunto de pura cinefilia.

CICLO PROGRAMADO POR EL CINECLUB DE LA CAYETANO EN FEBRERO DE 2015. COMPOSICIÓN: CINENCUENTRO.COM

Y es que además de su regularidad y permanencia, el ingreso a sus funciones siempre ha sido gratuito. Mario y César son empedernidos cinéfilos que decidieron compartir su gusto y conocimiento durante trece años con aquel público limeño que todavía se beneficia de las ventajas de trasladarse hasta una sala para gozar de la abstracción de ver así una película, de dialogar tras la proyección, de compartir impresiones sintiéndose parte de una comunidad. En ese sentido, los cineclubes son necesarios dentro de la dinámica cultural de una ciudad, más aún cuando su cartelera es tan pobre en diversidad. Personalmente creemos en el poder del arte cinematográfico y su apreciación como contribuyentes al moldeamiento del pensamiento crítico al interior de una sociedad, aspecto que se traduce en un alto valor de retorno inmaterial.

Sin embargo, y a pesar de estar en tiempos de posibilidades en el marco del debate de una nueva ley de cine que esperamos dé merecida cabida y protección al circuito alternativo de exhibición, y a pesar de la entrega y resistencia de un espacio como el Cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, éste ha llegado a un punto de inflexión y existe peligro de ser cerrado a causa de cierta desidia o desconocimiento. No obstante estamos a tiempo de salvarlo. Lo inicial es asistir a la función de esta noche, a las 7:30 p.m. Nuestro amigo César Guerra nos invoca:

«Amigas cinéfilas y amigos cinéfilos, este post es para pedirles que, por favor, nos apoyen con su gentil y valiosa presencia el día lunes 17 de julio. Nuestro cineclub, que ha venido funcionando desde hace 13 años, está corriendo el serísimo riesgo de desaparecer. La nueva directiva que conduce el centro científico, donde funciona el cineclub, prácticamente nos dice que llenemos todas las funciones de la sala para poder continuar. Nuestra sala tiene capacidad para 46 espectadores. Este pedido de la directiva es extraño por decir lo menos, pues ni siquiera las salas comerciales llenan constantemente sus espacios con las películas que proyectan. Esperamos que nos apoyen en este momento complicado en la vida del cineclub de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445. Miraflores); sin duda, el más difícil que hemos pasado en estos 13 años de existencia. La película que proyectaremos el lunes 17 a las 7:30 p. m. es El hombre del cráneo rasurado, de André Delvaux, como parte de nuestro ciclo "5 maravillas belgas".»
El ciclo continuará en el acostumbrado horario de los lunes a las 7:30 pm. el 24 de julio con Totó el héroe (1992), de Jacko van Dormael; y el 31 de julio con Vase de noces (Vaso de bodas) (1974), de Thierry Zeno. 

Casa Honorio Delgado (Avenida Armendáriz 445, Miraflores).

Lunes 17 de julio, 7:30 p. m.

El hombre del cráneo rasurado, de André Delvaux
(1965, 94’). 
Ver extracto 

“La gran fuerza de ‘El hombre del cráneo rasurado’ es la de reconstruir objetivamente una experiencia interior, la de hacernos ver el mundo a través de los ojos de Govert mostrándonos a Govert al mismo tiempo (Michel Ciment)”.

"EL HOMBRE DEL CRÁNEO RASURADO", DE ANDRÉ DELVAUX

Lunes 24 de julio, 7:30 p. m.

Totó el héroe, de Jaco van Dormael
(1992, 90’).
Ver trailer

“Cinta inclasificable (con un montaje sensorial, no intelectual) sobre el tema del doble, la vejez y la infancia; a la vez comedia, tragedia, thriller, cine sobre la locura, sobre la liberación, sobre la música (Luis Alberto Álvarez)”.

"Totó el héroe", de Jaco van Dormael

Lunes 31 de julio, 7:30 p. m.

Vase de noces (Vaso de bodas), de Thierry Zeno
(1974, 132’, versión integral).
Ver trailer

"Este filme inspirado en la pintura de Bosch (el Bosco), el análisis de Jung y el cine de Pasolini comporta una reflexión sobre la soledad del hombre y su regreso a una serie de experiencias primarias, “míticas” y prelingüísticas. Y es fascinante, extraña y conmovedora al “devolver” al hombre a su condición de animal hermano de otros animales."

"VASE DE NOCES", DE THIERRY ZENO

Allí estaremos.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.