#ElPerúQueQueremos

Hidden Towers de "THE MACULA"

VIII Festival Al Este de Lima: Al Este_Dome

Una experiencia inmersiva es la que nos ofrece el VIII Al Este de Lima gracias a "Al Este_Dome"

Publicado: 2017-06-15

Las tecnologías modernas y las nuevas necesidades de expresión artística generan chances alternativas, convides para el disfrute y la entrega. Lo audiovisual - y por tanto el videoarte y el cine - no están exentos de formar parte o ser alcanzados por las olas transformadoras. Así, una de estas virtudes contemporáneas es constituida gracias a las llamadas "proyecciones en 180 grados", en las que se establecen relaciones de intensidad entre la obra y el espectador. Hay un efecto combinado de compenetración, disposición, participación y despertar sensorial: visual y auditivo. 

"Morphogenesis" de Can Buyukberber y Yagmur Uyanik

El Festival Al Este de Lima, en su octava edición, en co-producción con el Espacio Fundación Telefónica nos brinda la oportunidad de vivir uno de estos espectáculos, gracias a la exhibición de dos piezas traídas directamente desde el Festival Signal de Praga, Hay que decir que este festival es uno de los eventos culturales más importantes de la República Checa, y viene siendo en años recientes uno de los festivales top en su tipo en el mundo. Tal como se lee en su presentación: "desde su existencia ha empleado su integración única de arte, espacio urbano y tecnología moderna para atraer a más de un millón y medio de visitantes al escenario del centro de la ciudad de Praga.” (1)

HIDDEN TOWERS DE "THE MACULA"

Las piezas audiovisuales son Hidden Towers, de Amar Mulabegovic, Petr Foltera y Jan Sima; y Morphogenesis, de Can Buyukberber y Yagmur Uyanik. La invitación de los organizadores es para “recalcar la conectividad mutua de todos los componentes de fuerzas naturales a través del tiempo y del espacio.” (2) Mulabegovic, Foltera y Sima conforman el colectivo checo The Macula, y el objetivo de su propuesta artística es “lograr una simbiosis perfecta y satisfacer el nihilismo audio-visual” (3). El nombre de su técnica es “videomapeo” y utilizan “proyecciones tejidas a la superficie seleccionada para alterar la percepción de la perspectiva". Por su parte, Can Buyukberber, artista visual del instituto de arte de San Francisco define su obra como “a menudo enfocada en la percepción humana, explorando nuevas vías de narrativa no-lineal, orden geométrico, sinegrética y fromas emergentes” (4). Su pieza Morphogenesis la ha realizado con la colaboración del diseñador de sonido y arquitecto Yagmur Uyanik.

PROYECCIÓN DE "MORPHOGENESIS" PARA DOMO EN MONTREAL, CANADA. FUENTE: CANBUYUKBERBER.COM

En medio del Festival Al Este de Lima, anoche se inauguró Al Este_Dome y para tal ocasión se ha instalado en los jardines del Espacio Fundación Telefónica un domo al que el público puede ingresar por turnos para que los asistentes cómodamente tendidos puedan gozar de la experiencia inmersiva de esta proyección. Las siguientes serán funciones continuadas los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de junio, a partir de las 5:30 p.m. Espacio Fundación Telefónica está ubicado en Av. Arequipa 1155, Lima.

A continuación un par de muestras de lo que verán. Imperdible.


«La proyección futurista "Hidden Towers" ocupa totalmente la superficie del domo, lo cual atrae a los espectadores a la performance. El tema de las proyecciones está inspirada por las novelas de William Gibsob, autor americano de ciencia ficción que acuñó el término “ciber espacio” y fue uno de los autores más importantes del género cyberpunk.»

«"Morphogenesis” es el proceso biológico que hace que organismos tomen formas específicas. Esta instalación consiste en un constante flujo de formas y patrones geométricos básicos. Gradualmente, estos van forjando su propio sistema constructor que crea un espacio alrededor de los visitantes, sumergiéndolos por completo en la instalación.»

(1) http://www.signalfestival.com

(2) http://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/evento/apertura-y-exhibicion-fulldome-espacio-360/

(3) http://themacula.com/index.php?/about/

(4) http://canbuyukberber.com/bio


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.