no está satisfecha

"The Exquisite Corpus" de Peter Tscherkassky

VIII Festival Al Este de Lima: Peter Tscherkassky y Eve Heller en Lima

Maestros del cine experimental de vanguardia están en nuestra ciudad gracias al VIII Al Este de Lima. Se exhibirá una muestra de lujo de su obra. 

Publicado: 2017-06-13

La técnica del llamado found footage, en español, “metraje encontrado”, consiste en la apropiación artística y física - siguiendo la filosofía del objet trouvé u “objeto encontrado” - de material fílmico previamente existente, registrado por una cámara. Tanto el concepto de la apropiación como el de la propia mencionada técnica son ya considerados subgéneros o géneros muy valiosos del arte cinematográfico contemporáneo. De hecho el found footage es una corriente establecida que ha venido abriéndose paso gracias a muestras, instalaciones de galería y festivales de cine. Cineastas experimentales de vanguardia son sus guías y dos de sus más notables exponentes están en nuestra ciudad en ocasión del VIII Festival de Cine Al Este de Lima. Nos referimos a Peter Tscherkassky y Eve Heller

PETER TSCHERKASSKY. FUENTE: AL ESTE DE LIMA

Peter Tscherkassky nació en Viena, Austria, en 1958; y posee un conjunto de obra mayor a los treinta años. En su biografía oficial nos cuenta que estudió Periodismo y Ciencias Políticas en la Universidad de Viena, graduándose en 1979; tiempo durante el que tuvo su primer encuentro con el cine avant-garde, gracias a una serie de conferencias de cinco días en el Museo Fílmico de Austria, impartidas por el gran P. Adams Sitney, uno de los máximos historiadores del cine de vanguardia. Al poco tiempo se hizo de un equipo de cinta Super-8 y con Kreuzritter, su primera pieza inició una carrera que no ha tenido pausa, habiendo dirigido más de una veintena de trabajos cinemáticos, estando entre los más reconocidos Liebesfilm (1982), Parallel Space: Inter-View (1992), Outer Space (1999), The Exquisite Corpus (2015) e Instructions for a Light and Sound Machine (2005).  Tscherkassky es además profesor universitario, curador de exhibiciones y festivales de cine y articulista en medios escritos especializados.

"OUTER SPACE" DE PETER TSCHERKASSKY

Eve Heller, cineasta experimental y productora, nació en 1961 y es de Massachusetts, Estados Unidos. Estudió cine desde la adolescencia y ha sido premiada en importantes festivales de cine como los de New York y Rotterdam. La mayoría de sus trabajos en blanco y negro son cortometrajes en las que las ventajas del celuloide como materia prima y soporte de la imagen son exploradas en favor de la sublimación artística. Entre sus títulos encontramos Last Lost (1996), Astor Place (1997), Her Glacial Speed (2001) y Behind This Soft Eclipse (2003). Heller es una apasionada del found footage e incansable estudiosa del tema, sus vertientes y capacidad dialéctica. Está establecida en Viena y es pareja y socia de Peter Tscherkassky.

"SELF-EXAMINATION REMOTE CONTROL" DE EVE HELLER

Ellos conversaron con jóvenes estudiantes y realizadores gracias al Festival Al Este de Lima. Además el festival, en su octava edición, nos ofrece la oportunidad de lujo de ver una muestra de la obra del maestro Tscherkassky más un corto de Eve Heller - todo en soporte fílmico de 35mm para lograr una proyección de alta belleza fotográfica y especial textura de grano - La experiencia es retadora para el novel espectador, pero una vez entregado a ella resulta sumamente cautivante, acaso incidentes directos en nuestras psiquis. La recomendamos con entusiasmo. Serán dos proyecciones; dos sesiones, una por día, este miércoles 14 y jueves 15 a las 5:45 p.m. en la Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP.

Vean el detalle de las sesiones aquí.

Asimismo un par de bocados del arte de Peter Tscherkassky:


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.