dialoga en Lima y en Loreto

VIII Festival Al Este de Lima

La importante cita cinéfila con películas de Europa Central y Oriental continúa hasta el 17 de junio.

Publicado: 2017-06-12

El Festival de Cine de Europa Central y Oriental Al Este de Lima es desde hace ya algunos años uno de los eventos culturales más importantes - y sobre todo saludables - de la capital peruana. La presente edición - la número ocho - inició proyecciones el jueves 8 de junio en distintas sedes de Lima. Qué importante que ello haya sucedido en un momento pobre de nuestra cartelera, tan carente de diversidad. Por cierto, el ingreso comercial notable de la semana es Rosa Chumbe, una valiosa película que marca diferencias al interior del cine nacional. Y es que necesitamos ver cine de otras latitudes, otros temas y formas narrativas. Historias que capturan el espíritu de aquellos pueblos marcados por geografía, belleza, cultura, conflictos, pasado, resistencia y fenómenos sociales.

Al Este de Lima cubre buena parte de esa ausencia con su amplia oferta de cintas de Europa Central y Oriental, varias de ellas prestigiadas o reconocidas en festivales de renombre; además muy recientes, por ejemplo, las que participan de las secciones competitivas son de 2016 y 2017 (y en estreno para América Latina). No obstante también se incluyen vigentes filmes del pasado y espacios para el nuevo cine peruano de autor. Este es un recorrido por el menú del VIII Festival Al Este de Lima, que continúa hasta el sábado 17 de junio. Son días de pasión cinéfila.

(Click en los enlaces para ver sedes, horarios, sinopsis y demás info de las películas o secciones).

Programa de mano completo descargable aquí.

Competencia Ficción:

Entre nuestras primeras opciones está Ana, mi amor, la nueva película de un favorito del Festival de Berlín, Cãlin Peter Netzer, el director de Pozitia copilului, una de las joyas del cine rumano de la última década. Ana, mi amor es un fuerte drama acerca de relaciones amorosas funestas al que Geoff Andrew de la revista Sight & Sound se ha referido como “la disección de un emparejamiento romántico asaltado por un desorden mental que hace eco de los estudios psicológicos de Ingmar Bergman”. De primera mano recomendamos Zoología de Ivan I. Tverdovskiy, un filme ruso que partiendo de un extraño dispositivo argumental, tiene de alegoría, ensayo, buena onda y tragicomedia: una mujer de mediana edad sometida a aburrimiento, juzgamiento y burlas, trabaja en un zoológico; de pronto le crece una cola, y ello comienza a cambiarle los días. La húngara No es el momento de mi vida (Szabolcs Hajdu), ganadora del último festival de Karlovy Vary, se perfila como la película de puesta en escena teatral acerca de una visita inesperada y un conflicto familiar, mientras la búlgara Sin Dios, ganadora del último festival de Locarno, entre otros varios, y debut de la directora Ralitza Petrova, se perfila como la de corte polémico que hay que ver.

"Huellas" de Agnieszka Holland

Nos gusta el cine de misterio, la oscuridad y el thriller de pesquisa, así que asistiremos a Huellas (Agnieszka Holland, Polonia; nada menos que directora de varios episodios de House of Cards) y La vida nocturna (Damjan Kozole, Eslovenia). Casa ajena (Rusudan Glurjidze) y El santo (Andrius Blaževičius), nos prometen ser las cintas que den cuenta de los dramas sociales del hombre común, familias, amores y amigos, en países de la ex-URSS como Georgia y Lituania. Completan esta sección competitiva la alemana Los ermitaños de Ronny Trocker, a destacar su bella fotografía; y El lobo de la calle Royal Vineyard, última película testimonial de Jan Němec, fallecido el año pasado, el apodado “niño terrible de la Nueva Ola Checoslovaca de los 60”.


Competencia Documental:

"Todas estas noches sin dormir" de Michal Marczak

Son siete los filmes de la sección y consideramos a todos como de interés. Siete filmes documentales concebidos en el marco de una reciente tendencia de contar historias reales empleando herramientas del cine de ficción, más aún del cine de drama o la tragicomedia, buscando en la mayoría de los casos esa observación humana que consiga la proximidad de historias extraordinarias guiadas por personajes de la vida diaria. Tenemos así Todas estas noches sin dormir de Michal Marczak, un relato coming-of-age de jóvenes a la deriva en las calles de Varsovia ubicado en los límites del imaginario narrativo y la realidad, que ha sido calificado de vital, dinámico e intenso por críticos de Slant Magazine y Variety.

"El buen cartero" de Tonsilav Hristov

La polaca Comunión (Anna Zamecka) y la checa Una normal película autista (Miroslav Janek) coinciden en similar y sensible temática, mientras la búlgara El buen cartero (Tonsilav Hristov), la neerlandesa Mi propia guerra íntima (Lidija Zelovic) y la ucraniana Relaciones cercanas (Vitaly Mansky) son retratos de conflictos entre pueblos a consecuencia de guerras o situaciones de crisis que tienen como ejes a seres bondadosos intentando soluciones o respuestas. Un poco más lejos de esa línea y de gran atractivo nos es Houston ¡tenemos un problema! de Ziga Virc, que en clave de docu-ficción expone un misterioso episodio protagonizado por los programas espaciales de Estados Unidos y la ex-Yugoslavia en plena Guerra Fría.


Cine vigente del pasado:


El festival nos invita también a revisitar algunos clásicos del cine de Europa del Este, a apreciarlos en su absoluta vigencia, a experimentarlos de manera singular o moderna, o acaso en realidad a rescatar el espíritu de cómo fueron visualizados originalmente. Así, en colaboración con el Göethe-Institut de Lima, nos propone ver las fundamentales cintas soviéticas de Sergej Eisenstein El acorazado Potemkin (1926) y Octubre: 10 días que convulsionaron el mundo (1928), en versiones restauradas, ambas con la música original de acompañamiento reconstruida de Edmund Meisel y con los textos explicativos recitados por el actor peruano Marcello Rivera. Las proyecciones serán en el auditorio del Goethe-Institut en Jesús María, el 13 y 16 de junio respectivamente, a las 7:30 p.m. (ingreso libre hasta completar aforo). Asimismo, la comedia/drama georgiana Mi abuela, de Kote Miqaberidze, una sátira de avanzada de 1929 sobre la burocracia soviética, en su momento oficialmente censurada, será puesta en la Huaca Pucllana (martes 13, 7:00 p.m., ingreso libre) musicalizada en vivo por el Grupo Miel. Se ofrece una “aventura psicodélica”.
A propósito, la sección Fokus: Made in Georgia, personalmente traída por David Vashadze, jefe de distribución del Centro Nacional del Cine de Georgia, es una invitación para el descubrimiento de la riqueza fílmica de dicho país, con títulos que van desde Keto y Kote (1948) y El asno de Magdana (1955) hasta Susa (2010) y Sigue sonriendo (2012) (revisar lista completa aquí). Polonia, será objeto de otro foco: Cine y libertad, una visión del régimen comunista presentada por su propia Embajada como "un manifiesto de libertad a través de su lenguaje": filmes de maestros del cine polaco como Krzysztof Zanussi, Krzysztof Kieslowski, y el recientemente fallecido Andrzej Wajda y su último gran opus Remanente (2016) (revisar lista completa aquí).

"Remanente" de Andrzej Wajda

Participación peruana:


Buena iniciativa y aproximación a nuevos talentos: la sección de competencia nacional de cortometrajes. Los cortos vienen proyectándose previos a algunos largometrajes durante el festival. Además, los trabajos del Lima 48 Hour Film Project 2017 serán exhibidos en tres sesiones diarias (4:00, 6:00 y 8:00 p.m.) el lunes 12 y el martes 13 en UVK Multicines Plaza San Martín: “Equipos cinematográficos tienen sólo un fin de semana para hacer un cortometraje. Toda la creatividad —escribir, rodar, editar y agregar música— debe ocurrir en un lapso de 48 horas”.

¡

Al Este en el Mundo: no está ausente una selección de algunos largos y cortos peruanos, documentales y de ficción, a participar en la extensión del festival en el extranjero, entre ellos favoritos nuestros como El espacio entre las cosas (Raúl del Busto, 2013), Videofilia (Juan Daniel Molero, 2015), Espacio sagrado (Felipe Esparza, 2015) y Cable a tierra (Karina Cáceres, 2012).

Otras secciones:


Dedicamos una nota especial a la presencia entre nosotros del director de fotografía húngaro István Borbás y haremos lo propio con la visita de Peter Tscherkassky y Eve Heller, pareja de cineastas experimentales. A no perder las sesiones de selección de su particular cine arte, ¡y en 35 mm!, en el CCPUCP (martes 13 y miércoles 14; más info aquí). Noticias del Este (con contenido de los festivales Born in Trieste, Cine y Música de Kustendorf y Animación de O!play) y la sección dedicada al productor serbio Miroslav Mogorovic vienen con filmes gestados en lugares tan diversos como Croacia, Serbia, Moldavia y Chechenia. A resaltar también la sección Kluk, centrada en películas para niños; y el estreno en Perú de la última película de la directora francesa Anne Fontaine Las inocentes, de valor histórico (de ella, en cartelera comercial local, hemos tenido en años anteriores: Coco avant Chanel y las menores Chloe y Adoration).



Más información en la web del festival y su cuenta en Facebook.

Nos vemos en el cine.
















Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.