#ElPerúQueQueremos

VIII Festival Al Este de Lima: István Borbás en Lima

Estrecho colaborador de Roy Andersson, el director de fotografía István Borbás, uno de los más prestigiados del mundo, se encuentra entre nosotros.

Publicado: 2017-06-08

Roy Andersson (1943) es un importante director de cine sueco y el cine de autor contemporáneo lo tiene entre sus favoritos, a pesar de haber iniciado su trayectoria fílmica hace medio siglo. Será porque una buena porción de su trabajo va desde finales de los ochenta hasta bien entrada la presente década. Notables del periodo son largometrajes como Canciones del segundo piso (2000), inspirado en poemas de César Vallejo - Premio del Jurado en Cannes - y la cinta ganadora del Festival de Venecia 2014 Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia. Sin embargo, un hombre ha sido clave en el desarrollo de la visión de Andersson: el director de fotografía húngaro István Borbás (1954).  

ISTVÁN BORBÁS. FOTO: ROYANDERSSON.COM

El universo cinemático de Andersson es bastante particular, sus películas suelen ser reflexiones sobre la condición humana y apreciaciones desesperanzadoras de la sociedad moderna. Para ponerlas en escena hace ejercicio de un distintivo absurdísmo y humor surrealista contenidos en planos largos con cámara estática, de encuadres complejos y detallados, en los que discurren pálidos personajes de rostros en deadpan o de grotesca expresión. Agregando que Andersson ha señalado además como importante fuente de inspiración a la pintura, esta composición de imágenes le debe su belleza al arte fotográfico de Borbás, con quien ha venido colaborando desde el cortometraje Algo sucedió (1987).

István Borbás se encuentra en Lima en ocasión del VIII Festival Al Este de Lima. Conversamos* brevemente con él y nos fue evidente su pasión por la obra de su socio, prácticamente un compañero de aventuras, incluidas las dificultades y salidas financieras encontradas a lo largo de un camino de treinta años.

"Algo sucedió" (1987) de Roy Andersson

 "Roy es diez años mayor que yo. Tenemos una filosofía social similar. Roy viene de la clase trabajadora y yo del socialismo húngaro. Compartimos la misma manera de pensar de cuando el gobierno no hace bien las cosas. Es una buena base para colaborar juntos.”.

Sobre la vinculación artística con Andersson, su estilo fotográfico y dificultades en el rodaje nos cuenta:

“Desde la primera vez lo hicimos: la cámara estática, la luz suave, plano abierto sin sombras. Eso crea una sensación de desnudez que para la audiencia genera una mejor apreciación de la fantasía. Se puede ver mucho más.”
"Es importante la exactitud de cada detalle, la posición, los personajes. Requiere de varias tomas, a veces más de cien, pues si algo mínimo falla, cortamos, y es más difícil si se trata de actores amateurs. Hemos inclusive escogido gente de la calle. Por ejemplo, al actor que hace del padre en Canciones del segundo piso lo descubrimos siendo un trabajador de IKEA pues nos llamó la atención su peculiar acento sueco. Aunque no es fácil para un actor novato, sobre todo porque una escena puede durar once minutos, sin cortes, como por ejemplo en Una paloma..., además con treinta y seis caballos en el estudio.” 

"Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" (2014), de Roy Andersson

“En la escena del mono en el laboratorio en Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, el mono es un robot y costó veinte mil euros y aun así no era perfecto. Sólo movía el rostro. Al comienzo se quiso que moviera más el cuerpo pero ya salía muy caro, así que nos quedamos con la expresión de sus ojos y la mandíbula, como si el mono escuchara lo que la mujer al fondo del encuadre conversaba por teléfono.”.

István Borbás en Lima:

En el marco del Estelab II del Festival Al Este de Lima, el maestro István Borbás sostendrá un intercambio de ideas y experiencias, y probablemente muchas anécdotas más, con profesionales, estudiantes y aficionados del cine: Espacio y existencia en el cine de Roy Anderssonel sábado 10 a las 19:00 en la sede de la UPC de la Avenida Salaverry (info sobre costos). Además, una gran oportunidad para quien desee aproximarse a la obra de Andersson y Borbás: el viernes 9 se proyectarán a las 20:00 en UVK Multicines de Plaza San Martín, Algo sucedió (Någonting har hänt, 1987, 24 min) seguida de Canciones del segundo piso (Sånger från andra våningen, 2000, 98 min); y a las 22:00 en UVK Caminos del Inca, Mundo de gloria (Härlig är jorden, 1992, 14 min) seguida de Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (En duva satt på en gren och funderade på tillvaron, 2014, 101 min). 

"Canciones del segundo piso" (2000), de Roy Andersson

Por si fuera poco, hasta el 9 de julio se mantendrá una exposición de fotogramas de películas seleccionados por Borbás titulada ¿Dónde estamos?, que en palabras de la su presentación “explora y estimula la interpretación y reflexión sobre la vida; cómo se vive aquí y ahora”. Esto último es en Carlos Camaño Proyecto Fotográfico (Jr. Centenario 105, Barranco, Piso 2).

* Agradecimiento especial por la colaboración conjunta a Carlos Esquives de Fotograma Gourmet: fotogramagourmet.blogspot.pe


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.