#ElPerúQueQueremos

National Theatre Live en Lima

Las transmisiones para cine del Royal National Theatre de Londres llegan a Lima

Publicado: 2016-09-08

La vinculación del cine con el teatro británico se ha dado a distintos niveles. Desde las adaptaciones fílmicas de clásicos que nos traen directamente a la memoria las películas basadas en obras de Shakespeare dirigidas y protagonizadas por Sir Laurence Olivier, pasando por cintas de culto nacidas en las tablas londinenses comoThe Rocky Horror Picture Show, hasta el tratamiento de aura teatral con las que se conciben algunos filmes. Esta vinculación es aún más resaltante al observar que existe un sólido stardom de actores y actrices británicos de alto estándar artístico que dividen sus participaciones entre el teatro y cine. Un novedoso aspecto de esta relación es el proyecto National Theatre Live perteneciente al Royal National Theatre de Londres, acaso la más reconocida compañía del Reino Unido, y consiste en la transmisión vía satélite de recientes producciones suyas registradas en sus escenarios a salas de cines de todo el mundo. Esta iniciativa llega a Lima desde hoy 8 de septiembre y se extiende hasta diciembre con nueve obras a proyectarse en salas de la cadena UVK Muliticines. 

El ciclo inicia con Hamlet, la gran e influyente tragedia de William Shakespeare de fines del s. XVI, puesta en escena innumerables veces, llevada al cine por decenas, adaptada, readaptada, analizada filosófica y psicoanalíticamente. De allí que cada puesta sea un reto a la diferenciación. Esta producción a cargo de la joven directora Lyndsey Turner no ha recibido ovación unánime, sin embargo, según Matt Trueman para Variety, posee una alta carga simbólica, una composición compuesta y compleja, y es una «reinvención radical con una intención política real, un Hamlet para un mundo al límite: una advertencia de la historia y un pedido de nuevas ideas de parte de una nueva generación». 

"Hamlet" De William Shakespeare, dirigida por Lyndsey Turner. ®NT Live

Se ha hablado mucho de la impactante actuación de Benedict Cumberbatch en el papel de Hamlet, que trascendió al punto tal de haber significado la aproximación de muchos jóvenes al teatro. Cumberbatch, figura de identificable legión de devotos, es ya un actor consagrado en las mayores salas londinenses. A nosotros nos fue conocido por hacer del detective de inteligencia superior en la serie de la BBC Sherlock, y por notables roles secundarios en Atonement, Tinker Tailor Soldier Spy, 12 Years a Slave y August: Osage County. De esperar, el cine de Hollywood, consciente de la convocatoria que genera Cumberbatch, lo ha elevado a un mayor nivel de protagonismo y audiencia gracias a The Imitation Game y la próxima a estrenarse Doctor Strange.

En esta lista de National Theatre Live Cumberbatch no figura únicamente en Hamlet ni Hamlet será la única obra de Shakespeare a ser exhibida. Frankenstein es una obra de 2011 escrita por Nick Dear basada en la afamada novela de Mary Shelley, y tiene motivos para ser también delicia de cinéfilos. La dirige nada menos que el cineasta Danny Boyle, el mismo de favoritos de culto como Trainspotting y 28 Days Later y destacables cintas más recientes como 127 Hours y Steve Jobs. La potente y poética historia de horror y enfrentamiento entre el científico y el sensible monstruo por él creado, contada fílmicamente en más de cien ocasiones, consigue una adaptación teatral que Charles Spencer para The Telegraph describe como «visceralmente excitante».

"Frankenstein" De Nick Dear, basada en la novela de Mary Shelley, dirigida por Danny Boyle. ®NT Live

Durante su escenificación, los roles de Victor Frankenstein y la criatura fueron alternados, una noche a la vez, por Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller (el recordado Sick Boy de Trainspotting). Curiosamente, Miller interpreta también a un Sherlock Holmes contemporáneo en una serie de TV. Cumberbatch y Miller han compartido los premios Oliver y London Evening Standard a mejor actor teatral gracias a Frankenstein. Por otro lado, Coriolanus, una de las últimas tragedias escritas por William Shakespeare, nos trae a Tom Hiddleston como el legendario general romano. Hiddleston, sí el Loki de las películas de Marvel, es familiar en las producciones teatrales del West End londinense, mientras que nuestras preferencias por él se deben a Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch y Crimson Peak de Guillermo del Toro. Esta puesta dirigida por Josie Rourke ha sido celebrada. 

No obstante, tres obras de este ciclo han sido calificadas por la crítica especializada bajo términos de excelencia: la comedia One Man, Two Guvnors, la tragedia A View from the Bridge y la comedia negra Hangmen. One Man, Two Guvnors es una reescritura a cargo de Richard Bean de la italiana de 1743 Il servitore di due padroni de Carlo Goldoni. Es estelarizada por el comediante de cine y TV, hoy presentador de su propio late-night show, James Corden. One Man, Two Guvnors ha sido llevada con éxito del West End a Broadway, y gracias a ello Corden se hizo del premio Tony a mejor actor en 2012.

"One Man, Two Guvnors" De Richard Bean, dirigida por Nicholas Hytner. ®NT Live

A View from the Bridge es una obra de 1955 del importante dramaturgo estadounidense Arthur Miller (All My Sons, Death of a Salesman, The Crucible) llevada al cine en 1962 por Sidney Lumet. Aquí es protagonizada por el enorme Mark Strong como Eddie Carbone, el italoamericano que debe lidiar con un amor prohibido y la llegada de sus parientes sicilianos a Brooklyn. Por su parte, Hangmen, ambientada en 1965 se centra, a través del personaje de un verdugo, en la abolición de la pena de muerte en el Reino Unido. Escrita por el transgresor dramaturgo contemporáneo y director de cine Martin McDonagh, esta puesta dirigida por Matthew Dunster es, en palabras de Christopher Hart para The Sunday Times, «cautivadora, divertida y dramáticamente tensa».

Completan la selección The Audience, Man and Superman y Les Liaisons Dangereuses. The Audience es una nueva obra de Peter Morgan, el autor de Frost/Nixon, incluido su propio guión para el cine. Morgan quien también ya había escrito The Queen, el filme dirigido por Stephen Frears, vuelve sobre la figura de la Reina Isabel II bajo la atractiva idea de representar las audiencias privadas que ésta sostiene semanalmente con los primeros ministros del Reino Unido, desde Churchill hasta Cameron. En la obra, dirigida por Stephen Daldry (responsable de obras en Broadway, el West End y películas como Billy Elliot, The Hours, The Reader), Helen Mirren vuelve a interpretar a la monarca como lo hiciera, ganando el Oscar por cierto, en The Queen

"A View from the Bridge " De Arthur Miller, dirigida por Ivo Van Hove. ®NT Live

Man and Superman es un clásico, un drama en cuatro actos escrito por el irlandés Bernard Shaw a inicios del siglo XX acerca de un galante revolucionario que cede al cuidado de una rica heredera. Destaca la crítica en esta producción, la alta performance de Ralph Fiennes, actor de carácter, shakesperiano por naturaleza, de formación y suceso en las tablas londinenses, y de mayor consideración en la cinefilia gracias a Schindler's List, The English Patient, The Constant Gardener, The Grand Budapest Hotel, entre otros. Les Liaisons Dangereuses tiene como directora a Josie Rourke, la misma de Coriolanus, y es una adaptación teatral de Christopher Hampton basada en la novela de Pierre Choderlos de Laclos, la historia de seducción e intriga que para el cine fuera escrita por el mismo Hampton en Dangerous Liaisons de Stephen Frears. 

"Man and Superman" De Bernard Shaw, dirigida por Simon Godwin. ®NT Live

A continuación las sinopsis de las obras a proyectarse tomadas del sitio web de National Theatre Live. Van junto a las sedes y días de exhibición anunciados en el mismo (consultar horarios en UVK Multicines) y los trailers oficiales: 

Hamlet

De William Shakespeare, dirigida por Lyndsey Turner.

«El nominado al Oscar® Benedict Cumberbatch (Sherlock, The Imitation Game) asume el rol titular de la gran tragedia de Shakespeare. Dirigida por Lyndsey Turner (Posh, Chimerica) y producida por Sonia Friedman Productions, el transmisión original de 2015 fue una experiencia para más de un millón de personas en todo el mundo.»

«Mientras un país se arma asimismo para la guerra, una familia se desgarra. Forzado a vengar la muerte de su padre pero paralizado por la tarea que debe llevar a cabo, Hamlet se enoja violentamente por la imposibilidad de su predicamento, amenazando tanto su cordura como la seguridad del Estado.» - NT Live

8/9 - UVK Larcomar
17/9 - UVK Platino Basadre

Actualización: se añadieron fechas extra para la proyección de Hamlet
UVK Larcomar: 8/9, 9/9, 16/9, 17/9
UVK Platino Basadre: 14/9, 15/9, 16/9, 17/9



One Man, Two Guvnors 

De Richard Bean, dirigida por Nicholas Hytner.

«Presentando la actuación ganadora del premio Tony del anfitrión deThe Late Late Show, James Corden, la divertida One Man, Two Guvnors fue un gran éxito en el West End de Londres y Broadway.»

«Despedido de su banda de skiffle, Francis Henshall se convierte en acompañante de Roscoe Crabbe, un gangster a tiempo parcial del East End, ahora en Brighton para cobrar £6,000 del padre de su prometida. Pero Roscoe es en verdad su hermana Rachel haciendo de su propio hermano muerto, asesinado por su novio Stanley Stubbers. El permanentemente hambriento Francis encuentra la oportunidad de una comida extra y acepta un segundo trabajo con Stanley Stubbers, quien se está ocultando de la policía y esperando reunirse con Rachel. Para evitar el descubrimiento, Francis debe mantener a sus dos patrones aparte. Simple.» - NT Live

22/9 - UVK Larcomar 
28/9 - UVK Platino Basadre



Frankenstein

De Nick Dear, basada en la novela de Mary Shelley, dirigida por Danny Boyle.

«Dirigida por el ganador del Oscar® Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire, Steve Jobs), esta emocionante producción tiene a Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller (Elementary, Trainspotting) alternando roles como Victor Frankenstein y su creación. La producción fue un hit de entradas agotadas en el National Theatre en 2011, y la transmisión se ha convertido desde entonces en una sensación internacional disfrutada por más de medio millón de personas en cines alrededor del mundo.»

«Como un niño en su inocencia pero grotesco en su forma, la aturdida criatura de Frankenstein es lanzada a un universo hostil por su hacedor golpeado por el horror. Recibido con crueldad a donde quiera que él va, la criatura sin amigos, cada vez más desesperado y vengativo, decide rastrear a su creador y proponerle un trato aterrador. Preocupaciones urgentes por responsabilidad científica, abandono parental, desarrollo cognitivo y la naturaleza del bien y el mal están insertas dentro de este conmovedor y profundamente perturbador cuento gótico clásico.» - NT Live

6/10 - UVK Larcomar



Coriolanus

De William Shakespeare, dirigida por Josie Rourke.

«Dirigida por Josie Rourke, la tragedia mordaz de Shakespeare sobre manipulación política y venganza Coriolanus trae la actuación ganadora del premio Evening Standard de Tom Hiddleston (The Avengers, War Horse, The Hollow Crown) en el rol protagónico El reparto completo incluye a Jacqueline Boatswain, Peter De Jersey, Alfred Enoch, Deborah Findlay, Hadley Fraser, Mark Gatiss, Birgitte Hjort Sørensen, Elliot Levey, Rochenda Sandall, Helen Schlesinger, Mark Stanley y Dwane Walcott.»

«Cuando un viejo adversario amenaza a Roma, la ciudad llama una vez más a su héroe y defensor: Coriolanus. Sin embargo él tiene también enemigos en casa. La hambruna asecha la ciudad y el hambre de los ciudadanos se convierte en un apetito por el cambio, y al volver de los campos Coriolanus deberá confrontar la marcha de la realpolitik y la voz del pueblo furioso.» - NT Live

20/10 - UVK Larcomar



The Audience

De Peter Morgan, dirigida por Stephen Daldry.

«Escrita por Peter Morgan (The Queen) y dirigida por el dos veces ganador del premio Tony® y nominado al Oscar® Stephen Daldry (Billy Elliot, The Hours), la producción original del West End, ganadora de tres Tony® y dos premios Olivier, con la multi-premiada actuación de Helen Mirren como la Reina Isabel II.» 

«Por sesenta años, la Reina Isabel II se encuentra con cada uno de sus doce primeros ministros en un reunión privada semanal. Esta reunión es conocida como "la audiencia". Nadie sabe qué se discute en ella, ni siquiera sus esposas. Desde el viejo guerrero Winston Churchill hasta la Dama de Hierro Margaret Thatcher, desde Tony Blair hasta las reuniones con David Cameron, la Reina aconseja a sus primeros ministros en todos los asuntos tanto públicos como personales. A través de estas audiencias privadas, vemos pistas de la mujer detrás de la corona y somos testigos de los momentos que forman una monarca.» - NT Live

3/11 - UVK Larcomar



A View From The Bridge

De Arthur Miller, dirigida por Ivo Van Hove.

«Asombrosa producción de la trágica obra maestra de Arthur Miller, con un trío de premios Olivier 2014 incluyendo mejor reposición, mejor actor para Mark Strong (The Imitation Game; Tinker, Tailor, Soldier, Spy) y mejor director para Ivo van Hove.»

«El gran Arthur Miller se enfrenta al sueño americano en esta historia oscura y apasionada. En Brooklyn, el estibador Eddie Carbone de la bienvenida a sus primos sicilianos a la tierra de la libertad, pero cuando uno de ellos se enamora de su hermosa sobrina, descubren que la libertad tiene un precio. La desconfianza y los celos de Eddie descubren un profundo e indecible secreto, uno que lo conduce a cometer la máxima traición.» - NT Live

17/11 - UVK Larcomar



Man and Superman

De Bernard Shaw, dirigida por Simon Godwin.

«El nominado al Oscar® Ralph Fiennes (The English Patient, Schindler’s List, Oedipus en el National Theatre) interpreta a Jack Tanner es esta estimulante reinvención del ingenioso y provocativo clásico de Shaw. Jack Tanner, aclamado pensador radical y soltero rico parece ser la menor opción como protector de la atractiva heredera Ann, pero ella, a paso seguro, a pesar del amor de un poeta, decide casarse y domar a este deslumbrante revolucionario.» 

«Tanner, horrorizado por los aires de la vida doméstica, es alertado por su chófer y huye a España, donde es capturado por maleantes y conoce a el Diablo. Un extraordinario enfrentamiento en un sueño, cielo versus infierno, sobreviene. Siguiendo la persecución, Ann aparece cuando Tanner despierta, tan furiosa en su certeza como él está en la suya. Una comedia romántica, un cuento de hadas épico, un ardiente debate filosófico, Man and Superman hace preguntas fundamentales acerca de cómo vivimos.» - NT Live

1/12 - UVK Larcomar



Les Liaisons Dangereuses

De Christopher Hampton, dirigida por Josie Rourke.

«Dirigida por Josie Rourke, el elenco incluye a Elaine Cassidy (The Paradise), Janet McTeer (The Honourable Woman) y Dominic West (The Wire). In 1782, la novela de sexo, intriga y traición escrita por Choderlos de Laclos en la Francia pre-revolucionaria escandalizó al mundo. Doscientos años después, la irresistible adaptación de Christopher Hampton barrió el tablero, ganando los premios Evening Standard y Olivier por mejor obra teatral. La reposición de Josie Rourke ahora marca el treinta aniversario de la obra.»

«Los ex-amantes la Marquesa de Merteuil y Vicomte de Valmont ahora compiten en juegos de seducción y venganza. Merteuil incita a Valmont a corromper a la inocente Cecile de Volanges antes de su noche de bodas, pero Valmont apunta a la hermosa y e inigualablemente virtuosa Madame de Tourvel. Mientras estos aristócratas sin piedad juegan con las reputaciones y corazones de otros, los suyos serán más frágiles de lo que ellos suponen.» - NT Live

15/12 - UVK Larcomar



Hangmen

De Martin McDonagh, dirigida por Matthew Dunster.

«Tras entradas agostadas en el Teatro Royal Court de Londres, el ganador del Olivier y el Oscar® Martin McDonagh (The Pillowman, The Cripple of Inishmaan, In Bruges) regresa al West End con la producción ganadora de Matthew Dunster de su nueva y absolutamente divertida obra Hangmen, transmitida en vivo a los cines por National Theatre Live.» 

«En su pequeño pub de Oldham, pueblo norteño de Inglaterra, Harry (David Morrissey – The Walking Dead, State of Play) es más o menos una celebridad local, pero ¿qué hace el segundo mejor verdugo de Inglaterra el día en que es abolida la pena de muerte? Entre los reporteros novatos y los clientes habituales del pub, ansiosos de oír la reacción de Harry a las noticias, su antiguo asistente Syd (Andy Nyman – Peaky Blinders, Death at a Funeral) y el peculiar Mooney (Johnny Flynn – Clouds of Sils Maria) asoman diferentes motivos para su visita.» - NT Live

29/12 - UVK Larcomar



Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.