Al Este de Lima: VI Festival de Cine de Europa Central y Oriental, del 20 al 30 de mayo.
Mañana jueves 21 inician las proyecciones de este grato festival que llega para oxigenar nuestra cartelera.
En 2014, la quinta edición del Festival Al Este de Lima otorgó su premio principal a la película polaca Ida, dirigida por Pawel Pawlikowski, una historia de tránsitos y dilemas bellamente filmada. Ida tuvo un segundo paso por Lima en septiembre del mismo año, dentro de un exitoso Panorama del Cine Polaco Contemporáneo, organizado también por Al Este de Lima. Aún más, gracias al panorama, Ida se exhibió sola en octubre, convirtiéndose en uno de los estrenos comerciales más importantes del 2014, figurando en más de una lista top de cinéfilos y críticos. Por ello, cuando Ida fue anunciada como nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, reposición en cine incluida, y posteriormente su director se llevó la estatuilla, quienes la vimos nos sentimos privilegiados por haberla descubierto mucho antes.
Ésta es sólo una muestra del poder que tienen los festivales para brindarnos la oportunidad de explorar esos otros cines y encontrar valiosas obras fílmicas que de otro modo serían muy difíciles de disfrutar en pantalla grande en nuestra a menudo alicaída cartelera local. Así, regresa para beneplácito de los aficionados, el Festival de Europa Central y Oriental Al Este de Lima, que en su sexta edición consolida su presencia sostenida como una de las iniciativas culturales más queridas y gratas de la ciudad. Surgido como una expansión del Festival À l'Est, du Nouveau de Rouen, Francia, y dirigido por el cineasta y promotor David Duponchel, Al Este de Lima busca, como señala su introducción, "difundir la cultura cinematográfica de la otra Europa, aquella relegada a los circuitos independientes y que, sin embargo, posee una riqueza y tradición invaluable".
Al Este de Lima se inaugura hoy miércoles 20 de mayo, abriéndose al público mañana jueves 21, y yendo hasta el sábado 30. El festival proyectará unos cuarenta largometrajes y varias selecciones de cortos, en más de quince sedes de la capital y cuatro de provincias (Arequipa, Cusco, Pucallpa y Chiclayo). Diez de los largometrajes entrarán en competencia. Los demás filmes formarán parte de secciones paralelas y retrospectivas que nombramos más adelante. Los ingresos son libres en la mayoría de las sedes, mientras que en la Sala Cine Arte de UVK Larcomar, el Centro Cultural PUCP y el Museo de Arte de Lima contarán con precios habituales.
Haciendo click aquí y aquí está la programación del VI Festival Al Este de Lima, con toda la información sobre las películas, horas y lugares de proyección.
Pawel Pawlikowski.-
Como describimos al inicio, Ida fue el feliz obsequio que el año pasado nos dejó Al Este de Lima. Este 2015 su mismísimo director, el hoy multipremiado y último ganador del Oscar, Pawel Pawlikowski (Varsovia, 1957), viene a presidir el jurado del festival. No solamente ello, Pawlikowski ofrecerá una clase maestra de guión y dirección, un conversatorio con el crítico de cine Ricardo Bedoya, y una presentación especial al lado de Francisco Lombardi, juntando Ida con La ciudad y los perros. Además, el director polaco visitará Cusco y Arequipa para ponencias especiales.
Pawel Pawlikowski es graduado en literatura y filosofía, y comenzó su carrera como realizador con distintivos documentales para la televisión británica. Polaco de nacimiento, Pawlikowski ha vivido y trabajado muchos años en el Reino Unido. Luego de saltar al cine de ficción, el reconocimiento mayoritario le llegó con su segundo largo, Last Resort (2001), que le hizo ganar el BAFTA a novel promesa. Los premios europeos siguieron llegando con My Summer of Love (2004), y más aún con Ida (2013), el regreso a su natal país, y su triunfo en los Oscars. No hay que perder estas tres cintas, caracterizadas por contrastes humanos, choques culturales y el amor abriéndose paso, que vienen al festival junto a La mujer del quinto piso (La femme du Vème, 2011), protagonizada por Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas, y los documentales Dostoevsky's Travels (1991) y Serbian Epics (1992), en una completa retrospectiva del trabajo de Pawel Pawlikowski.
Věra Chytilová.-
La de Pawlikowski no será la única retrospectiva que se verá en Al Este de Lima. También podrá verse una bonita muestra de la filmografía de Věra Chytilová. Věra Chytilová, fallecida el año pasado, fue una directora de cine checa de vanguardia, perteneciente a la llamada Nueva Ola Checoslovaca (la Nová Vlna) surgida en la década de 1960, un período de esplendor para el cine checo, en el que Chytilová y directores como Miloš Forman y Jiří Menzel lideraron un movimiento de innovación y gran expresión artística que buscaba quebrar los parámetros del realismo socialista. Comprometida y feminista, Věra Chytilová siguió dirigiendo hasta 2006. De ella es deber cinéfilo descubrir Las margaritas (Sedmikrásky, 1966), la icónica película de la Nová Vlna, extraña mezcla de comedia absurda y drama existencial, por la que Chytilová fue censurada por el gobierno de la época, al considerarla "un retrato del desenfreno"; y Los frutos prohibidos del paraíso (Ovoce stromu rajských jíme, 1970), un filme experimental que Chytilová pudo llevar a cabo gracias a la Primavera de Praga, y que se basa en el relato de Adán y Eva para metaforizar sobre la pérdida de la inocencia. También recomendamos ver El ocaso de un fauno (Faunovo velmi pozdní odpoledne, 1983), una comedia sobre el miedo a envejecer.
Sección competitiva.-
La sección competitiva de Al Este de Lima presenta "una selección de películas recientes realizadas entre 2013 y 2014, seleccionadas y premiadas en festivales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance, y los Shortlist de la Academia". Como menciona Ricardo Bedoya, miembro del jurado: "se trata de una muestra de interés parejo y alta calidad". Ésta es precisamente la sección que nos da chances de toparnos con grandes películas, de exóticas cinematografías sólidas y ricas en identidad propia. Este año competirán cintas provenientes de Kasajistán, Eslovenia, Rumanía, Rusia, República Checa, Georgia, Polonia, Austria y Bulgaria. Tenemos muy buenas referencias de El enemigo de la clase (Razredni sovraznik; Rok Bicek, Eslovenia, 2013), La isla del maíz (Simindis kundzuli); George Ovashvili, Georgia, 2014), y Cuerpo (Cialo, Malgorzata Szumowska, Polonia, 2015). Atención a esas películas.
Proyecciones especiales fuera de competencia.-
Dentro de éstas, dos obras del 2014 destacan, y tienen carácter de imprescindibles:
La húngara Buscando a Hagen (Fehér isten), dirigida por Kornél Mundruczó, película a la que Guy Lodge describió en Variety como "una metáfora simple pero elegante para la opresión racial y de clase", y Peter Bradshaw en The Guardian como "una sátira ambigua de las relaciones de poder en general: finalmente las clases bajas se levantarán". Buscando a Hagen ganó el prestigioso premio Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2014, y, anecdóticamente la Palm Dog (premio a la mejor actuación canina) dentro del mismo festival. Kornél Mundruczó, a quien se ha calificado como el más importante director húngaro desde Béla Tarr está anunciado como invitado al festival.
En segundo lugar, la rusa Leviatán (Leviafan) del director Andrey Zvyagintsev, una película de alto poder, magnífica construcción e importancia social. Leviatán se ha llevado, entre otros galardones, el premio al mejor guión en Cannes 2014; los premios principales en los festivales de India, Londres y Munich; así como el BAFTA y el Globo de Oro en sus categorías de mejor película en habla no inglesa. No exenta de polémica, sobre todo en la propia Rusia, Leviatán es ya catalogada como una obra maestra del cine contemporáneo.
Por si fuera poco, están programados los episodios I, II y V de la serie de televisión de 1989 El decálogo del maestro polaco Krzysztof Kieślowski, el mismo de la trilogía Tres colores. El decálogo es una reunión de diez filmes de una hora cada uno, representando los diez mandamientos, aunque desde una interpretación ambigua.
Secciones paralelas.-
El menú de Al Este de Lima ofrece además una sección experimental dentro de la que nos llaman la atención tres piezas relativas a la experimentación sonora/musical: 15 stron swiata (Zuzanna Solakiewicz, 2014), Sons Of The Wind (Stephan Crasneanscki, 2014) y What We Leave Behind (Soundwalk Collective, 2014). La sección Kluk está orientada a que los niños pequeños también puedan disfrutar del festival, pues dentro de ella se exhibirán cortos de fantasía del checo Karel Zeman, creador de animación y efectos especiales, así como un programa de cortos animados clásicos polacos. Dicho sea de paso, habrá un taller dirigido a niños de animación en stop motion a cargo del colectivo VCD.
Dos secciones llamadas Fokus llegan con visiones histórico/políticas. La primera, Fokus I: Off The Wall está conformada por tres recientes películas que a través de historias concretas nos sitúa de manera tragicómica frente a los cambios surgidos en ciudades de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. De ellas recomendamos ver los documentales Dragan Wende - West Berlin (Lena Müller, Dragan von Petrovic, 2014) de Alemania, e East Punk Memories (Lucile Chaufour, 2012) de Hungría. El Fokus II aborda la situación surgida en Ucrania en 2013.No olvidar visitar la web del festival, así como suscribirse a su página en Facebook para acceder a mayor y detallada información. Otras actividades, eventos especiales, escuelas y festivales invitados son parte del VI Al Este de Lima: