#ElPerúQueQueremos

A Hard Day's Night

La icónica película protagonizada por The Beatles cumplió hoy exactamente 50 años de estrenada.

Publicado: 2014-07-06

En 1964, al regreso de su conquista americana, en el pico de la llamada Beatlemanía, la banda de rock más popular de la historia dio un paso más al estelarizar su primer filme. Considerada en un principio por sus productores como solamente un vehículo para la venta de los discos de la banda sonora, el resultado final es el de una obra maestra.

La icónica película protagonizada por The Beatles cumplió hoy exactamente 50 años de estrenada, sin perder un ápice de vigencia o modernidad. Un análisis del filme nos permite determinar ciertos elementos que la hacen indiscutiblemente genial e imperecedera. Pero no dejemos de ver previamente el trailer original de 1964: 

"Are you ready? Brace yourself! Here they are! The Beatles! John, George, Paul, Ringo. Starring in their first full-lenght, hilarious, action-packed film!"

"¿Están listos? ¡Préparense! ¡Aquí están! ¡Los Beatles! John, George, Paul, Ringo. ¡Protagonizando su primer largometraje hilarante y lleno de acción!"


El guión.-

El artífice es Alun Owen, quien de verdad pasó tiempo con los Beatles, ya megaestrellas en ese entonces, para conocer en profundidad lo que era un día en la vida agitada del cuarteto de Liverpool. Owen consiguió capturar el espíritu y chispa de la banda, en sus conversaciones, en sus respuestas a las preguntas de la prensa. Luego, acompañando ello, elaboró un contrapunto de diálogos transgresor, divertido y fresco que llevaba el típico humor británico hacia lo inteligentemente juvenil.

La fotografía.-

Un hermoso blanco y negro en épocas en las que Elvis Presley filmaba a color, contribuye a hacer de A Hard Day's Night una pieza visualmente sofisticada que realza la belleza del ambiente londinense de mediados de los sesenta, además del propio impacto de las figuras de los Beatles. Así, entre otras cosas, Help! el siguiente filme a color de la banda, a pesar de ser dirigido por el mismo Richard Lester, no logra el nivel estético de A Hard Day's Night.

La dirección.-

Richard Lester, a la postre director de otras inolvidables cintas como The Knack ...and How to Get ItRobin and MarianSuperman II, tiene en A Hard Day's Night su mayor logro cinematográfico. Lester creó secuencias de antología que le deben tanto a la Nouvelle Vague francesa como a las comedias de los Hermanos Marx. Las secuencias de persecución seguidas de los episodios interiores y los ingeniosos gags son cuadros para el disfrute e incluso referentes para lo que luego se constituiría en todo un género aparte: el videoclip musical.

Los gags.-

Resultado de la eficacia en el punto anterior, A Hard Day's Night es jocosa en su tal vez para nosotros extrañas maneras de hacer reír. Es un enaltecimiento de lo gozosamente absurdo, un ejemplo de lo anti-escatológico y la fineza humorística. Hay escenas que ilustran lo mencionado. Un aburrido señor ocupa el mismo compartimento en el tren en el que los Beatles se encuentran bromeando. Ante la incomodidad de éste los cuatro abandonan el lugar, se mofan de él y aparecen en el segundo siguiente, en bicicleta y corriendo afuera del tren en marcha "rogándole" al enfadado tipo que "les devuelva la pelota". 

El "abuelo" de Paul.-

Interpretado por el actor irlandés Wilfrid Brambell, el abuelo de Paul (en los créditos aparece como "Grandfather", (aunque también se sabe su nombre: John McCartney) es el personaje en gran medida impulsador de la historia. Sus acciones son las que causan los mayores embrollos. Su papel de tipo "pulcro" que se las agencia para sacar provecho de las situaciones posee toda la esencia clásica de la ironía británica, en este caso la del pilluelo disfrazado de gentleman. 

Los Beatles-actores.-

Sin experiencia previa en la actuación, el motor del filme son las performances de los propios John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Es una actuación corporal, gestual y a la vez brillante, a pesar de asomar su ingenuidad. Afloran las personalidades individuales. Tal vez sea Paul el que queda en la posición simplemente correcta, mientras que John es retratado como el líder rompehuevos. Sin embargo, parodójicamente, son las de Ringo y George las actuaciones que se lucen en dos momentos notables de A Hard Day's Night: toda la mini-historia del Ringo deprimido, que decide explorar el mundo exterior a la grandiosidad de sus compañeros; y la escena del George que se muestra incrédulo y cuestionador frente a un dictador de la moda, sentando un statement de la apreciación y lenguaje adolescentes. La palabra "grotty" para decir "grotesco" es un testimonio.

El retrato de un tiempo.-

A Hard Day's Night es la primera gran película protagonizada por una banda de rock, pero además tiene un afán y un sentido documental al registrar lo bullente del momento, y luego para la posteridad, de aquel fenómeno social y musical que establecería un hito: la Beatlemanía. De hecho, reacciones histéricas y entusiastas de los fans, como la de la estación de tren o la de la presentación final son auténticas, filmadas con fans de la vida real.

La música.-

A Hard Day's Night revolucionó el formato fílmico musical. Es referente en los terrenos del cine y el rock. Con canciones como la que da título a la cinta, y otros clásicos como And I Love Her, I Should Have Known Better, If I Fell y Can't Buy Me Love, ¿es necesario agregar algo más? Mejor es escuchar:

¿Qué tal ahora algunas curiosidades de A Hard Day's Night, con info y traducción desde IMDb?

◘ La respuesta escrita de John Lennon a la reportera preguntándole si tiene algunos hobbies es la palabra "tits ("tetas").

◘ George Harrison tropieza y cae durante la secuencia inicial. Ello no fue planificado, por lo que se rompió el traje que llevaba. George se reincorporó de inmediato riendo y continuó con la corrida, decidiéndose que la toma quedara así. 

◘ El libro que lee Ringo en la escena en que el abuelo de Paul le sugiere estar paseando en lugar de leyendo es Anatomy of a Murder.

◘ La modelo Pattie Boyd aparece en varias escenas de la película. Ella y George Harrison se conocieron durante la filmación casándose dieciocho meses después. 

◘ El productor de los discos de The Beatles George Martin obtuvo una nominación al Oscar por el soundtrack de la película, sin embargo los Beatles no. 

◘ Wilfrid Brambell (el abuelo de Paul) tenía en realidad sólo treinta años más que McCartney.

◘ La premiere tomó lugar en Londres el 6 de julio de 1964, justamente en el séptimo aniversario del día en que John Lennon y Paul McCartney se conocieron en Liverpool.

◘ La palabra "Beatles" jamás se menciona en el diálogo. Sin embargo, ésta es claramente visible en el parche del bombo de Ringo (el logo de la banda), en las luces que forman las letras en el escenario durante la actuación final y en el helicóptero de la escena de cierre.


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.