#ElPerúQueQueremos

Lima Independiente: Post-Festival 2013

Aún quedan dos fechas de esta importante muestra

Publicado: 2013-11-05

Tal como se hizo con el TRANSCINEMA, se ha programado un mini-ciclo con la "carnecita" del Festival Internacional de Cine Lima Independiente, que tras su tercera edición sigue consolidándose como uno de los eventos más apreciados por la cinefilia peruana, tan afanosa por ver lo que la cartelera diaria suele negar. Van nuestros agradecimientos a la Asociación Peruana de Cine Independiente por la organización y la idea de esta muestra. Deseamos que la edición 2014 sea también un éxito. Aún quedan dos fechas: hoy martes 5, y mañana miércoles 6. Ctrl+click en los títulos en azul para ver los trailers.

Recomendamos la que resultó ganadora del premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional del festival: la argentina P3ND3JO5, del prolífico director independiente Raúl Perrone. La película está filmada con gran belleza, en formato 4:3 y fotografía en blanco y negro, como en el cine silente, aunque la cinta no sea propiamente muda. Los claroscuros y el desfile de siluetas danzantes (... en skate) conforman cuadros para el deleite. Presentada en tres actos y un epílogo, las dos horas y media de P3ND3JO5 nos entregan historias de adolescentes marcadas por la tragedia, los sentimientos, la deriva. Su estética expresionista, que muestra rostros "dreyerianos" en primer plano, que emplea intertítulos, y echa mano de un soundtrack tan cautivante como ecléctico (va desde la cumbia electrónica hasta Puccini), termina siendo el mejor vehículo de Perrone para construir el retrato social de una juventud actual, amante y confundida: los pendejos del título (entiéndase que Argentina la acepción de "pendejo" es "jovenzuelo", "chiquillo", "mocoso"). 

'P3ND3JO5' de raúl perrone


También Avanti Popolo, filme brasileño del director uruguayo Michael Wahrmann, ganador en el festival del premio a la Mejor Ópera Prima. Avanti Popolo es una película sobre el presente y el pasado. El presente es estático aunque evocativo. El pasado, dinámico aunque traumático. Las huellas de este último: un deteriorado papel tapiz, vinilos y canciones de la vieja izquierda, recuerdos guardados en Super 8; están allí, escondidas, tapadas, pero el asomo es inminente. Padre e hijo, la conexión entre ellos es mínima; y la de cada uno con la vida, muy distinta. Entran al juego los personajes secundarios. Hay tiempo para el humor. Sin embargo, mientras el hijo que regresó intenta rescatar la memoria, el padre le da la espalda. La ausencia del que no volvió es difícil de enfrentar. No hay nostalgia; hay olvido y dolor. Familiar o político, el ayer se manifiesta fantasmal. Al accionar que sólo transcurre, pasea, o simplemente no se muestra en los encuadres fijos del hoy, se superponen los registros gastados pero móviles del pasado cambiante. ¿En dónde se puede hallar más realidad?. El final resulta formidable. 

'avanti popolo' de Michael Wahrmann


Para quienes se perdieron El espacio entre las cosas de nuestro compatriota Raúl del Busto, tienen la oportunidad de saldar la deuda con la película peruana más alucinante del año. El espacio entre las cosas es una experiencia que apela a la sensibilidad y a nuestra propia abstracción. La presencia nacional se completa con las valiosas La mar brava de Bryan Rodríguez (Premio a la Mejor Película Peruana en el festival), Cable a tierra de Karina Cáceres, y el pre-estreno de La espera de Fernando Vílchez, largo que documenta, gracias a una investigación periodística, los hechos de Bagua de junio de 2009: el llamado "Baguazo". Esperamos el estreno oficial de esta última para el próximo año.

'el espacio entre las cosas' de Raúl del Busto


Aquí los horarios de las funciones. Todas son en la Sala Cine Arte de UVK Multicines Larcomar. No dejamos de señalar la buena apuesta de UVK por este espacio que desde hace meses viene siendo dedicado a reestrenos de clásicos, funciones especiales, proyección de películas premiadas en festivales extranjeros, y la propia acogida de nuestros festivales locales:

Martes 5:

4 p.m. Lukas The Strange de John Torres (Filipinas, 2013).

6 p.m. El espacio entre las cosas de Raúl del Busto (Perú, 2012) .

8 p.m. La espera de Fernando Vílchez (Perú, pre-estreno), con presencia del director (entradas agostadas).

10.30 p.m. Avanti Popolo de Michael Wahrmann (Brasil, 2012).

Miércoles 6:

4 p.m. La mar brava de Bryan Rodríguez (Perú, 2011), y Cable a tierra de Karina Cáceres (Perú, 2013).

6 p.m. Vikingland de Xurxo Chirro (España, 2011).

8 p.m. La espera de Fernando Vílchez (Perú, pre-estreno), con presencia del director.

10 p.m. P3ND3JO5 de Raúl Perrone (Argentina, 2013).




Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.